Favorece publicar beneficiarios de Baninter

El presidente Hipólito Mejía favoreció anoche que sean publicados los nombres de todos las instituciones y personas que se beneficiaron con recursos económicos del Banco Intercontinental (BANINTER), ya sea a través de debates públicos o por los medios de comunicación.

“Yo creo que debe conocerse. Yo creo que esas cosas hay que aclararlas, porque no se puede seguir mintiendo”, dijo Mejía al comparecer ante el programa Una Vez a la Semana, que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El jefe del Estado manifestó: “Yo creo que debe tratarse ese tema, aclararse y publicarse en los periódicos, conjuntamente con el listado, bárbaro y extraordinario, de la gente que fueron favorecidas”.

Favoreció también que se haga público el listado de la gente que fue protegida por el gobierno, al momento de quebrar los bancos, “porque esos ahorrantes fueron protegidos por la decisión de nosotros”.

“Todo esto hay que hablarlo, porque son los fondos del Estado que están el juego, y aunque sea un poco confidencial la cosa bancaria, yo creo que también debe publicarse de la gente y los que tengan vergüenza me lo agradezcan y los que no lo entienden así que no lo agradezcan, pero tiene que saber eso con lujo de detalle”, explicó Mejía.

Dijo que ese proceso debe ir con nombres y cédulas para que se puede identificar claramente los que tenían ahorros en esos bancos y fueron por el gobierno con la quiebra de los bancos.

Dijo que siempre ha estado de acuerdo conque las cosas se hagan transparentes, “y si no se dice en un programa de televisión, que se diga por la vía correspondiente”.

Indicó que llegó la ahora de ser claro, y “yo estoy decidido a enfrentar eso y a propiciarlo”.

Manifestó que enfrentar el problema bancario fue su decisión, en favor de los miles de ahorrantes, protegiéndolos y devolviendo su dinero, tal y como lo establece la ley.

Mejía reiteró que no es cierto que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desconociera la situación bancario durante el tiempo que le tocó gobernar.

Acusó al doctor Leonel Fernández de ser un simulador y mentirle al país.

“Es una patología de los simuladores tradicionales del PLD o del candidato Leonel Fernández”, dijo Mejía.

Mencionó que fue el propio candidato del PLD Fernández quien llevó a la justicia al administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez, “para que diga el origen de su fortuna y de donde vinieron los fondos de la Fundación Global y Desarrollo, y que de eso no hablan muchas ONG,s del origen de muchas fortunas, que debieran hablarlo”.

“Nosotros si estamos decididos, aunque en principio yo no era de opinión, de la quiebra de los bancos que en principio perturbó el gobierno”, dijo.

Manifestó la necesidad que tiene los gobierno de decir las cosas que hacen, apegados a la verdad, “porque no se puede seguir mintiendo a la población”.

Reiteró que continuarán haciendo y diciendo lo que piense y cree, “porque como lo exprese hace algún tiempo, no tengo vocero. El vocero soy yo”, indicó.