El superintendente de Electricidad, George Reinoso, consideró ayer que la generación eléctrica y la distribución deben permanecer totalmente en manos del sector privado.
«Mi opinión personal es que el gobierno única y exclusivamente debe quedarse con la transmisión y con las hidroeléctricas. Todo lo demás debe quedar en manos privadas», expresó.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Reynoso calificó de frustrante el hecho de que en los consejos de administración de las empresas no se escuchen las posiciones de los representantes del gobierno.
«Ellos tienen más poder, tienen el 50.3% (de los capitales) y las decisiones son tomadas principalmente por la mayoría de los inversionistas privados», dijo.
Manifestó que esas empresas deben ser totalmente de capital privado porque los intereses del gobierno y de los empresarios son muy diferentes.
Consideró que el papel del Estado debe limitarse a la regulación y el diseño de políticas, mientras el sector privado debe ser el que se encargue de la producción y distribución de energía.
Reynoso advirtió que lo necesario es lograr que las empresas se recapitalicen logrando una eficiencia en el cobro de la energía.
«Si el sector no cubre sus costos, va a seguir aumentando la deuda», expresó.
Advirtió que las distribuidoras están en una fuerte campaña para combatir los fraudes, pero que el trabajo se cae por causa de los apagones, lo que no permite una continuidad en la tarea.
En cuanto a la capitalización, indicó que los organismos crediticios multilaterales están esperando un consenso en el país para traer los capitales.
«Mientras no haya un acuerdo entre las partes ellos dicen que no van a cooperar», expresó.
Manifestó que ese consenso debe estar el cobro de la electricidad a todos los sectores, para terminar con el paternalismo en el sector.
Criticó que la empresa distribuidora del Norte (EDENORTE) haya tenido a cien personas en la categoría de VIP, o sea que no se le cobraba energía.
Manifestó que las distribuidoras no han podido articular una fuerte respuesta contra las personas que cometen fraude y que esa es una de las exigencias para inyectar los capitales del exterior.
«Ellos, tanto el Banco Mundial y el Fondo Monetario, han manifestado que de la única manera que traen apoyo al país es si existe ese consenso», expresó.