Favorece que haya en país  más  instancias infantiles

Favorece que haya en país  más  instancias infantiles

Las pocas instalaciones de estancias infantiles y  la falta de hogares para cuidado de  ancianos impiden que la mayoría de   los trabajadores dominicanos, sobre todo las mujeres, tengan un mejor desempeño en sus áreas trabajo. 

Por esa razón,    una gran parte de las mujeres en el país tienen que trabajar fuera de su hogar y resolver necesidades relacionadas con el cuidado de sus familiares.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las condiciones de los trabajadores dominicanos que será publicado hoy, aborda  la corresponsabilidad de las mujeres dentro del hogar.

Las mujeres  se han incorporado al mercado laboral de una forma muy importante. Sin embargo, no ha habido una incorporación igual de los hombre al trabajo del hogar.

 Esa desigualdad de obligaciones  ha hecho que las mujeres en el país tengan doble jornada.

María José Chamorro, especialista de género de la OIT para Centroamérica, explicó que el problema es en parte responsabilidad de las  políticas públicas del Estado,  de las  las organizaciones de empleadores y   de los trabajadores.

La especialista dijo que aunque en el informe se recogen algunas buenas práctica del sector privado, también insta a las empresas a instaurar algunas medidas que mejoren las condiciones de trabajo y de la vida familiar de los empleados.

“A nosotros nos parece que es un tema de derechos humanos, sobre todo en el caso de las mujeres que son las  de la conciliación. Las mujeres ahora mismo son las que tienen esas cargas y son las que tienen un trato diferente al del hombre, precisamente por esa responsabilidad”, explicó una funcionario de la OIT.

Recordó que en la República Dominicana una gran parte de la mujeres cuenta con una mejor formación profesional que los hombres. Citó estudios de otros países que afirman que las mujeres con altos niveles de formación, no sólo demandan de un buen salario, sino también otros tipos de medidas, como los horarios para encarar mejor las obligaciones familiares. “Mientras logramos esa corresponsabilidad, esto ¿qué beneficio tiene para  las empresas?, se preguntó, para luego señalar: Por ejemplo, una menor rotación de su personal, nos parece que es también una cuestión de competitividad”.    

El convenio 183 de Protección de Maternidad de la OIT, que no ha sido ratificado por República  Dominicana, dice que es necesario incluir en la licencia de maternidad a todas las mujeres independientemente del tipo de trabajo que tenga.  “Eso quiere decir que todas las mujeres deberían tener derecho a una licencia de maternidad  retribuida independientemente del sector”, expresó.

La funcionaria de la OIT agregó que  eso, aplicado a la legislación dominicana, significa que no solamente la que está al amparo del régimen contributivo, sino también los otros regímenes”.

La especialista de género de la OIT explicó que  para las trabajadoras informarles,  por el hecho de que manejen su tiempo, no significa que no tengan derecho a algún tipo de protección social.

Zoom

Foro sindical

El Foro Nacional Sindical, que organizan las centrales CNUS, CNTD y la CASC a través del Comité Internacional de Mujeres, tiene como objetivo evaluar los impactos de la Seguridad Social en la protección a las mujeres trabajadoras durante estos 10 años de aplicación a la ley. Opinaron que con ese foro  buscan, además, que los movimientos sindicales aprecien los resultados deficitarios de que se hayan expresado en la ley en perjuicio de las trabajadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas