Favorece recurso de Huchi Lora

POR CARMEN MATOS
El movimiento cívico Participación Ciudadana favoreció ayer el recurso de amparo interpuesto por el comunicador Huchi Lora contra el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, y el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, por negar informaciones sobre la construcción del Metro de Santo Domingo.

La entidad consideró que el caso crearía un precedente y la jurisprudencia para el manejo de la Ley de libre acceso a la Información Pública por lo que se mantendrá “a la expectativa” de la decisión del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo.

En un comunicado de prensa, Participación Ciudadana informó que según labores de monitoreo que ha sostenido, en el país existe “un bajo nivel de cumplimiento de la ley de información en las instancias principales de la administración pública”, por lo que calificó al caso como “un reto”.

Agrega que “sólo algunas entidades en el país permiten el acceso a la información, actitud que violenta el objetivo de esa reglamentación, que es garantizar que el flujo de informaciones no dependa de la voluntad del funcionario de turno”.

Dijo que “se trata de un derecho ciudadano y una herramienta eficaz para garantizar la transparencia y mayor publicidad de las acciones de estado, fortaleciendo al sistema democrático y garantizando un estado de derecho”.

Sostiene que el movimiento continuará impulsando acciones que garanticen la correcta aplicación de la Ley de Libre acceso a la Información Pública.