Favorece red eléctrica sea privada

Favorece red eléctrica sea privada

POR ROSA ALCANTARA
El presidente electo Leonel Fernández dijo ayer que debe privatizarse la distribución de la electricidad porque entiende que no puede seguir en manos del Estado.

Respaldaría, dijo, la propuesta de la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano en el sentido de que una vez lograda la estabilidad macroeconómica y el equilibrio financiero del sector, el Estado venda las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur y sus acciones en Ege-Haina, Ege-Itabo y Ede-Este.

Fernández habló al término de un encuentro que sostuvo ayer con los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano en la Casa San Pablo.

Fernández se refirió a un informe que presentó la comisión de reforma al sector eléctrico el cual recomienda también que a corto plazo el Estado deje de ser juez y parte en el sector eléctrico.

Consideró que de alguna manera esas declaraciones le reivindican, en el sentido de que ha tenido siempre razón en sus planteamientos sobre el sistema energético.

«Ahora naturalmente aquí de lo que se trata ahora no es discutir quién tiene razón o quién no la tiene sino tratar de resolver», precisó.

Entiende que para resolver el tema eléctrico hay un sin número de complejidades que tienen que ser enfrentadas, que tienen que ver con el problema de la regulación, la que aseguró no ha funcionado bien en el país.

Asimismo consideró que también tiene que ser enfrentado el problema que tiene que ver con el suministro confiable y sostenido de combustible en la República Dominicana, así como el tema de la transmisión y hacer más eficiente el mecanismo de distribución de energía eléctrica.

Por otro lado, entiende que se debe frenar el uso ilegal en ese suministro eléctrico.

REFORMA FISCAL

En otro orden, Fernández expresó que es optimista con respecto a la reforma fiscal

Explicó que en la democracia todo está sujeto a discusión y a debate, por lo que es lógico que si ese proyecto de ley va al Congreso Nacional tiene que ser objeto de múltiples discusiones y exámenes.

«Entonces no hay por qué desesperarse. Está en el Congreso. Se está debatiendo. Se está discutiendo y esperamos que más temprano que tarde se pueda aprobar para de esa forma enfrentar eficazmente el tema de déficit fiscal que enfrenta la República Dominicana», expresó.

Dijo que hay que aprender a vivir en democracia y que el Congreso es el lugar donde las leyes legislativas son sometidas a discusiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas