Favorece reforma dirigida gravar ricos

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/ECC7C2E0-A611-4A51-9985-0676856F11F0.jpeg

POR GERMAN MARTE
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideró ayer que la “rectificación” fiscal a que se referirá esta noche el presidente Leonel Fernández debería estar orientada a gravar a los ricos y no crear más impuestos en perjuicio de los pobres, pues esto último sería alentar una “sublevación nacional”.

 Mientras, el movimiento cívico Participación Ciudadana espera que la reforma fiscal o “rectificación” que plantea el gobierno incluya la composición, naturaleza y forma del gasto del gobierno.

Eulogia Familia, vicepresidenta de la CNUS, abogó porque el gobierno desista de aplicar impuestos a los alimentos, artículos de consumo regular y a los servicios.

La sindicalista dijo que aplicar más impuestos a los productos de consumo masivo no sería ninguna “rectificación” fiscal, sino más bien una “ratificación” de lo que siempre se ha hecho.

El presidente Leonel Fernández tiene previsto dirigirse esta noche al país a través de una cadena radial y televisiva, para explicar los alcances de la nueva reforma fiscal.

Empero, Eulogia Familia advirtió que si el gobierno decide aumentar los impuestos estaría fomentando una “sublevación nacional”, porque el país no soporta más gravámenes en los artículos y los servicios.

En lugar de esto, estimó, el gobierno debería gravar las viviendas suntuosas, los grandes resorts, los grandes hoteles que obtienen jugosas ganancias pero no pagan nada al Estado.

“El Presidente debe hacer una verdadera rectificación, pero gravando a los ricos, las yipetas lujosas que por el alto consumo deberían pagar una placa más costosa. Que graven las armas de fuego”, expresó Familia.

El gobierno también debería reducir el gasto corriente, los salarios exorbitantes y el consumo de los vehículos oficiales “y que paren el bendito Metro por un rato hasta que haya condiciones y se le dé continuidad después”.

En cuanto a la propuesta de eliminar el subsidio al gas propano, Familia dijo que más bien deberían bajar el precio de ese carburante y recordó que en el país no hay seguridad social para darle solución a la mayoría de los problemas de la gente y que al final todo lo paga el trabajador con su salario.

TAMBIEN GOBIERNO DEBE SACRIFICARSE

Paulo Herrera Maluf dijo que Participación Ciudadana espera que el gobierno haga un sacrificio en lo que tiene que ver con gastos superfluos y que esta noche, en su discurso a la nación, el Presidente envíe un mensaje claro a la población de su compromiso con un necesario programa de austeridad.

Asimismo, abogó porque el presupuesto del 2007 no castigue las necesarias políticas sociales que requiere la población, esencialmente salud y educación.

Herrera Maluf enfatizó en que las autoridades deben cumplir la Ley de Educación que establece un mínimo del 16% del Presupuesto Nacional para Educación o un 4% del Producto Interno Bruto, el que sea más alto de los dos.

“Tenemos la expectativa de que a pesar de que haya que hacer alguna rectificación, se cumpla la ley y se dediquen a los necesidades sociales del pueblo dominicano los recursos que establece la ley”, manifestó Herrera Maluf.