Favorece reforma educativa sea previa a  mejora salarial

Favorece reforma educativa sea previa a  mejora salarial

El  vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el economista Ernesto Selman, consideró ayer que utilizar parte de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para aumentar el  salario a  los profesores de las escuelas  públicas no tiene sentido,  salvo que se haga previamente una reforma del sistema educativo.

Mientras, el presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco),  Julio César de la Rosa, rechazó  el uso de una parte de esos recursos para un incremento salarial de los maestros, como estos han estado demandando.

Aunque reconoció que para lograr una  mejoría en el sistema educativo se requiere mejoría salarial de esos docentes, debe realizarse acorde con el nivel académico y desempeño.

“Pero sin dudas, entendemos no deben tomarse los recursos aprobados para destinarlo al sector educación, como lo es el 4% del PIB, para aumentar salarios, pero sí debe tomarse en cuenta la posibilidad de una mejoría salarial acorde con lo que son el nivel académico y rendimiento de los maestros”.

En tanto, Selman cree que se debe revisar el sistema educativo público para ver si vale la pena destinar  más recursos.

Sostuvo, sin embargo, que no deben destinarse los recursos del 4% del PIB,  a través de un aumento salarial, a un sistema público que no funciona.

Entiende que no se debe aumentar salarios a los maestros si eso no va acompañado de un incremento de su productividad.

Planteó que con un  aumento salarial a los profesores  se estaría derrochando recursos escasos de la economía.

Condicionó un incremento salarial a dos aspectos: incremento de la productividad de los profesores y a una reforma estructural del sistema educativo.

Esa reforma, planteó, debe involucrar a los padres, profesores y las organizaciones no gubernamentales.

De su lado, el presidente de Adocco cree que aquellos maestros  que se han esforzado en prepararse para ponerse a tono con los nuevos tiempos no deben continuar percibiendo salarios de miseria, pero de ningún modo utilizándose los recursos por los que se luchó para mejorar la educación dominicana.

Dice esperar que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, dé cumplimiento con la Ley General de Educación que tiene que ver con la inversión del 4% del PIB para la mejoría de la calidad de la enseñanza en el país.

Consideró, sin embargo, exagerado el reclamo de un 100% de aumento salarial que exige la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aunque insistió en exponer que se requiere una mejoría de los ingresos del personal docente al servicio de la educación estatal.

LAS CLAVES

1.  Sin sentido
 El  vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES),  Ernesto Selman, dijo que utilizar parte de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto  para aumentar los salarios a los profesores de las escuelas  públicas no tiene sentido,  salvo que se haga previamente una reforma   educativa.
2.  Uso del 4%
El presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción,  Julio César de la Rosa, rechazó  el uso de una parte de esos recursos para un aumento salarial de los maestros.

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