Favorece reforma y reajuste sueldo

Favorece reforma y reajuste sueldo

El senador Andrés Bautista García dijo ayer que es imprescindible que la reforma fiscal conlleve un aumento salarial y advirtió que deben excluirse los alimentos y las medicinas de una eventual ampliación de la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

En otro orden, Bautista García, de la provincia Espaillat, dijo que el bloque senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha sufrido ninguna grieta, por lo que está «absolutamente seguro» de que ganará nuevamente la presidencia del Senado.

Por su lado, el senador Vicente Castillo, de Peravia, aclaró que no aspira a presidir el Senado y que se acogerá a lo que decida la mayoría de los miembros de la Cámara Alta.

El senador Bautista García expresó que la reforma fiscal, que se hará para aumentar los impuestos, «debe compensar la pérdida de valor adquisitivo del peso y, por ende, la disminución en la capacidad de compra de los empleados públicos y privados.»

Respecto al ITBIS, el legislador del PRD dijo que ese gravamen afecta fundamentalmente a los pobres, que dedican sus ingresos a la compra de alimentos y medicinas.

«Entonces, entiendo que si se aumenta ese impuesto o se amplía su base de recaudación deben excluirse los alimentos y las medicinas y otros artículos de extrema necesidad para los dominicanos», expresó el congresista.

En otro orden, Bautista García dijo que fue escogido por 20 de los 29 senadores para encabezar la plancha que el bloque del PRD presentará el 16 de agosto para dirigir el Senado.

El ex presidente del Senado manifestó que no cree que ningún senador del PRD vaya a desobedecer la decisión de la mayoría de sus compañeros, «que votaron clara y de manera contundente para elegir los candidatos.»

Dijo que eso no quiere decir que no aparezca alguna persona que quiera llevar confusión y crear un ambiente de inseguridad donde no lo hay.

Indicó que en los 10 años que lleva en el Senado, «siempre ha habido una sola plancha que respeta la mayoría y creo que no hay por qué dudar ahora.»

Por su lado, el senador Castillo, de Peravia, aclaró que los seguidores del licenciado Hatuey Decamps en el Senado no se han propuesto conformar una segunda plancha.

Manifestó que en sus declaraciones del jueves sólo dijo que no descartaba una eventual segunda plancha, pero añadió que no es ningún iluso para presentarse en momentos en que no están dadas las condiciones.

Castillo significó que el 16 de agosto, fecha en que la Constitución dispone la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, se hará lo que las mayorías de los congresistas hayan decidido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas