Favorece reingreso de Hatuey al PRD

Favorece reingreso de Hatuey al PRD

POR ROSA ALCÁNTARA
Rafael Suberví Bonilla, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo ayer que debe hacerse una reforma de esa organización política que permita el reingreso de Hatuey de Camps y los demás dirigentes que fueron expulsados. «Creo que cada uno de los expulsados en el PRD tiene grandes méritos en la lucha perredeista, y yo los respeto, y creo que en el partido se ha perdonado a otros que han hecho cosas peores, pero yo no quiero aparecer ahora siendo un propulsor de la indisciplina, porque yo he peleado por eso», expresó.

Dijo que la expulsión del PRD de De Camps y otros dirigentes fue una resolución del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política. La expulsión del grupo de dirigentes encabezados por De Camps se produjo luego que el PRD perdiera la pasadas elecciones. De Camps se opuso a la reelección del presidente Hipólito Mejía y llamó a votar contra el candidato perredeista.

«Creo que siempre es valioso buscar los reencuentros y volver a sumar a todos los compañeros que tienen muchos méritos y que aman al PRD. Con todo,  a mí no me van a decir que Hatuey no quiere al PRD. Eso no es verdad. Todos sufrimos esas cosas. Todos».

Propuso que en el PRD se pongan a funcionar sus organismos y se eliminen los acuerdos en aposentos.

Criticó que dentro del PRD hayan dirigentes que no quieren someterse a un proceso de evaluación y de reformas porque no se sienten seguros de que las bases puedan elegirlos democráticamente.

Advirtió que aunque a mucha gente no le guste, ese proceso se hará.

Suberví Bonilla estimó que el PRD ha sido paternalista y un poco populista, lo que consideró le ha hecho daño.

También se quejó de que el equipo económico del gobierno hizo daño al partido porque sus integrantes, que no son perredeístas, tomaron decisiones sin pensar en la organización.

LE INCUMPLEN

«A Milagros (Ortiz Bosch) y a mí no se nos ha cumplido. Cumplí yendo como candidato vicepresidencial pero a mí no se me ha cumplido en nada. No se me cumplió con el compromiso de llevar a mi gente a la Comisión Política, a la Comisión Ejecutiva Nacional y a distintos comités municipales», se quejó ayer Rafael (Fello) Suberví Bonilla, secretario general del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Suberví Bonilla dijo que dirigentes del PRD, encabezados por el presidente Hipólito Mejía, lo visitaron en su casa para ofrecerle la candidatura vicepresidencial perredeista a cambio del 15% de los puestos en la dirección del partido para sus partidarios.

Dijo que como consecuencia de ese trato le corresponde a 8 dirigentes de su corriente participar como miembros de la Comisión Política del PRD.

«Ese día vinieron Peggy Cabral, el presidente Vicente (Sánchez Baret), Julio Maríñez, Ana María Acevedo, Héctor Guzmán, Eligio Jáquez, un paquetón de gente e hicieron la negociación conmigo y espero que cumplan», subrayó el secretario general del PRD.

Afirmó que en la negociación no se involucraron cargos en el gobierno ni dinero.

Consideró que tiene “calidad para hablar frente al presidente Mejía, frente al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), frente al país, frente al pueblo, sabiendo que no es un hombre de negociar por dinero”.

Suberví Bonilla aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del PRD aprobaron ese pacto y que hay una orden para su cumplimiento por lo que entiende que lo único que resta por hacer es enviar la lista a la Junta Central Electoral (JCE) con los nuevos integrantes.

Dijo que tampoco a la vicepresidenta Ortiz Bosch se le cumplieron las promesas que le hicieron aunque dijo que desconoce en qué proporción y cuáles fueron los niveles de acuerdo entre ella y el grupo del presidente Mejía.

Merece que se le cumpla, dijo Suberví Bonilla, porque la actitud de Ortiz Bosch ha sido correcta, de responsabilidad y solidaridad con el PRD.

Expresó que tiene casi cuatro años luchando y reclamando el cumplimiento de ese pacto.

El dirigente perredeísta explicó que finalmente apoyó la candidatura presidencial de Mejía para no propiciar la división del partido y para no cargar con que se señalara como responsable del fracaso.

Señaló que aceptó ser candidato vicepresidencial sabiendo que sería perjudicado.

Advirtió que si no le cumplen, los que hicieron el pacto serán los que se engañarán.

A su entender, la situación económica, la falta de dirección del partido Y la poca intervención del PRD en las acciones del gobierno fueron causas de la derrota electoral.

Suberví Bonilla dijo que el PRD tiene que hacer una posición prudente.

Consideró que el PRD debe defender a sus miembros ante una persecución, pero no se puede prestar a apoyar vagabunderías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas