Favorece renegociación deuda distribuidoras

Favorece renegociación deuda distribuidoras

El ingeniero José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), favoreció una renegociación de la deuda de las distribuidoras de electricidad con sus acreedores.

También, Moreno San Juan favoreció la reestructuración de los precios de venta de la energía y argumentó que «los precios de los generadores siempre han estado muy por encima de lo real y aceptable».

La reestructuración sería, según explicó, de los términos de los contratos de generación, basada fundamentalmente en los precios de venta.

Expresó que hay un problema de balance en el aspecto macro del mercado mayorista de electricidad, en vista de que los generadores ganan mucho, mientras los distribuidores tienen elevadas pérdidas y no pueden sostener el sistema.

Habló en esos términos, al referirse a una información publicada ayer en esta sección, donde se informa que la posibilidad de que las empresas distribuidoras se declaren en insolvencia y procedan con el apoyo del gobierno, a renegociar su deuda con los acreedores con un descuento de un 70% de su valor en libro, habría comenzado a plantearse en círculos económicos.

Consideró que con la deuda que tienen las distribuidoras con Haina e Itabo, se podría llegar a un descuento entre un 25% y 30% del precio facturado.

Añadió que con la deuda de los viejos generadores, los que existen desde antes del proceso de capitalización, el descuento en cuestión podría ser mayor, hasta de un 50%.

Sostuvo que en el pasado se han hecho renegociaciones de deudas hasta un 50% y que más de ese porcentaje, sería difícil conseguirse ahora, en ese ámbito del sector eléctrico.

Dijo que en el caso de los generadores de energías viejos, los denominados IPP (los que operaban desde antes del proceso de capitalización) hacer un descuento de esa magnitud es perfectamente posible, porque «lo que se tiene son facturas, a veces, abultadas», producidas en función de contratos no muy claros.

«Los antiguos IPP siempre han sobrefacturado, abultado la facturación y cuando tu vas y discute con ellos el tema, te das cuenta de que hay muchas cosas que se pueden desmontar y ellos, al final de la jornada, lo aceptan», agregó.

Con relación a los contratos de generación de energía relativos a los productores cuyos contratos se produjeron a raíz del proceso de capitalización del sistema eléctrico, señaló que también hay ciertos desajustes en término de lo que son los precios, que pueden ser negociados.

En el caso Haina e Itabo, que son empresas capitalizadas, puede ocurrir algo parecido, pero los argumentos al respecto son sobre la base de si se ha suministrado o no la energía de acuerdo a lo contratado, o si lo que se ha estado utilizando son algunos argumentos para comprar energía en el mercado más barato, «y entonces, usted puede pedirle que le hagan un descuento».

Se refiere a la posibilidad de que se renegocie la deuda del sector eléctrico y se haga un descuento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas