Favorece salvar el IDSS

Favorece salvar el IDSS

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, favoreció ayer el incremento del tope salarial de los empleados privados que deben pagar cotización al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pues de lo contrario este organismo estaría en peligro.

Fadul, entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, reconoció que los empresarios “están muy golpeados” con los aumentos de salarios que han sido dispuestos, pero dijo que el incremento del tope salarial para beneficiar al IDSS es algo de prioridad.

La Directora del IDSS, Nelly Pérez, ha propuesto al sector empresarial incrementar de RD$4,004  a RD$8,833 el tope de exclusión de los cotizantes del organismo.En respuesta, el sector empresarial amenazó con retirarse del Consejo Directivo del organismo. Pérez sostiene que el IDSS esta en peligro de desaparecer.

El Secretario de Trabajo, quien preside el Consejo Nacional de la Seguridad Social, fue abordado mientras asistía a una reunión que el Presidente Leonel Fernández sostuvo con los integrantes del Gabinete Social, a la que asistió el Vicepresidente Rafael Alburquerque, así como otros secretarios de Estado y Directores Generales.

«El IDSS no puede manejarse con el tope que tiene, ni con el actual presupuesto. Todos los planes se vendrían abajo», ha dicho su directora general. Fadul no entró en mayores consideraciones en torno al tema, aunque ratificó que apoya la iniciativa de Pérez.

En otro orden de ideas, el funcionario anunció que a partir del mes de febrero será relanzado el régimen subsidiado de salud en las provincias del Este del país, en tanto que el régimen contributivo sería puesto en marcha entre octubre y noviembre de este año.

Fadul dijo que se ha estado trabajando de manera intensa a fin de que la ley de seguridad social pueda finalmente ponerse en marcha en todo el pais.

Asimismo, el Secretario de Trabajo defendió el que el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comience a cobrar a sus miembros que laboran en la administración pública y oficinas privadas una cuota de miembro.

Fadul aclaró que esta cuota no sería cobrada a todos los empleados públicos, sino exclusivamente a los que son miembros, militante y dirigentes del PLD.

Fadul destacó que la decisión solo abarca a los miembros del partido oficial que devenguen un salario sobre los 20 mil pesos mensuales, a quienes se le descontaría de su sueldo un 3 por ciento. “Esto no es a los trabajadores en general, es a los miembros del PLD”, dijo Fadul, quien recordó que los estatutos de ese partido lo establecen como una obligación partidaria. Pero esto será de manera voluntaria, a los miembros del PLD”.

A los que ganen de 20 mil pesos en adelante, el descuento será de un 5 por ciento, pero Fadul insistió en que esto solo es para los miembros del PLD, no para los trabajadores.

Dijo que para los miembros del PLD esta contribución “es una obligación y nos afecta a todos”. El Secretario de Trabajo dijo que en la actualidad se están discutiendo los mecanismos para aplicar esta decisión del Comité Político del PLD.

Recordó que cada peledeísta pertenece a un organismo y que estos están en la obligación de cotizar a favor de su partido.

Calculó que un miembro del PLD que gane 20 mil pesos lo que estaría cotizando a favor de su partido son unos mil pesos al mes, en tanto que el resto lo que aportaría serian unos mil 500 pesos. Este sería el caso de un secretario de Estado, dijo.

Fadul advirtió que el PLD no puede sacar dinero del Estado para mantenerse ni puede corromper funcionarios para que incurran en actos dolosos a favor del partido.

Publicaciones Relacionadas