El economista José Luis De Ramón favorece como solución al tranque sobre la reforma laboral que se congele la cesantía y se cree una cuenta de capitalización para despidos a los nuevos empleados.
De Ramón entiende que la reforma del Código de Trabajo tiene dos aspectos que resolver.
Indicó que el primer aspecto tiene que ver con la flexibilidad de esa legislación, tomando en cuenta que cuando fue diseñado no existía el trabajo remoto, la media jornada, los derechos del trabajo doméstico, etcétera.
Puede leer: Experta resalta impacto de la IA en negocios
Considera que ese punto es “fácil de resolver”, debido a que los tiempos y la diversificación de las fuentes de trabajo han cambiado.
Señaló que el segundo aspecto es las prestaciones laborales, el cual se ha constituido en un problema que lleva años sin resolver.
Expresó que la discusión sobre esa tema involucra a los representantes del sector empleador, de los trabajadores y del Gobierno, por lo que es una “mesa de tres patas”, en la que el sector sindical no dará su brazo a torcer porque sería crucificado.
Por eso entiende que la decisión debe tomarla el Gobierno, al que le plantea congelar las prestaciones laborales (cesantía) de los trabajadores, ya que son derechos adquiridos que no se pueden quitar, y cuando se realicen aumentos de sueldo destinar un porcentaje a una cuenta de capitalización individual para despedido.