Favorece sector privado complemente con medidores inversión en generación

26_01_2016 HOY_MARTES_260116_ Economía1 E

Madrid, España.-El presidente del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Rolando González Bunster, afirmó que mientras el Estado dominicano está haciendo inversiones en la generación de energía, el sector privado podría prestar su apoyo para la distribución y comercialización.

Destacó que CEPM invirtió el pasado año unos US$6.0 millones en la instalación de medidores inteligentes en su zona de concesión, y que la empresa está dispuesta a hacer toda la inversión necesaria para dotar a todo el país de ese sistema, lo que contribuiría a evitar las pérdidas de un 25 % que registra el servicio en la distribución.

González Bunster explicó que en su zona de operación han instalado todo un sistema de medidores que pueden ser prepagos o postpagos, en donde el medidor no solo mide la cantidad de energía, sino también que detecta cualquier intensión “fraudulenta” o avería.

Recordó que CEPM realizó una alianza con la empresa multinacional General Electric (GE) para el desarrollo de ese sistema, el cual entienden puede ser replicado en cualquier parte del mundo, y que el deseo de la empresa en poder llevarlo al resto del país si las autoridades dominicanas así lo quieren.

“Nos gustaría participar en la recuperación de la clientela perdida que tienen hoy las distribuidoras eléctricas nacionales y poder así ofrecer un servicio confiable y que al mismo tiempo no sea una pérdida para el Estado, porque hoy día el 25 por ciento de la carga que venden las distribuidoras en la República Dominicana se pierde”, dijo el presidente de CEPM.

Enfatizó que la empresa está dispuesta a hacer toda la inversión necesaria e invitó a las autoridades a ver cómo funciona el sistema.

Lamentó que han tenido “mala experiencia” con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ya que no le han puesto interés a las propuestas presentadas.

Dijo que para monitorizar los medidores, CEPM cuenta con un sistema de vigilancia permanente, además de que se puede cortar o restablecer el servicio a través de un celular inteligente, un Ipad y que también su lectura se hace por conexión remota.
Sostuvo que ese es el “futuro del negocio” de distribución energético del mundo y que pocos países lo tienen.

Puntualizó que en el problema que hay en República Dominicana es que en una gran parte del país no tienen medidores eléctricos, mientras que por otro lado se hace difícil la lectura manualmente de todos los que ya están instalados.

En tal sentido, agregó que el Estado dominicano está haciendo inversión en la generación de energía con la construcción de una planta de carbón en Punta Catalina, Baní, por lo que el sector privado pudiera entonces participar en la distribución y comercialización.

Añadió en ese orden que CEPM puede ser un “laboratorio interesante” para traer tecnología de último nivel al país.

Reveló que hasta ahora cada cliente le sale a CEPM por UD$400 dólares, pero los costos podrían bajar considerablemente si se masifican.

FITUR. Con relación a Fitur, el presidente de CEPM expresó que es un evento importante y que el estand que representa a República Dominicana refleja el tamaño del sector turístico nacional, el cual es el motor de la economía debido al crecimiento que ha registrado.

González Bunster resaltó, asimismo, que el sector turístico debe contar con un servicio de energía 100% confiable y con un buen apoyo, ya que no necesita solo tener la capacidad instalada, sino también exceso de generación y de líneas para que si ocurriera alguna falla se pueda seguir ofreciendo el servicio.