Favorece tomar medidas eviten daño mayor a ZF

Favorece tomar medidas eviten daño mayor a ZF

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Zonas Francas (ADOZONA) declaró que la entrada de la producción china sin cuotas al mercado internacional, tendrá un impacto negativo en el sector textil dominicano en los próximos 18 a 24 meses, sin que en lo inmediato haya una forma de medirlo. El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, sin embargo, expresó que el gran desafío del país en los próximos meses, como consecuencia de la entrada de la producción asiática sin cuotas al mercado internacional, «es mejorar la competitividad de toda la empresa exportadora».

El impacto al respecto, sostuvo, va a depender de muchas situaciones tales como la demanda de ropas por parte de los Estados Unidos, por ejemplo.

Según Peguero, ante la entrada de la producción de Asia sin cuotas a los mercados internacionales, especialmente de China, es necesario fortalecer la seguridad de las cargas en los puertos y aeropuertos dominicanos.

Asimismo, precisó que las empresas tendrán que continuar sus procesos de readecuación y modernización.

Otro elemento que contribuiría a mejorar la competitividad, específicamente de las empresas exportadoras de ropas, es la flexibilidad en las reglas de origen, contenidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con los Estados Unidos.

Con relación a la seguridad de la carga en los puertos y aeropuertos dominicanos, Peguero dijo que para lograr que las empresas aumenten su competitividad, es primordial la garantía de la mercancía. Consideró, además, que hay que continuar trabajando para desarrollar puertos como el Multimodal Punta Caucedo.

Resaltó que en el Puerto de Santo Domingo viene trabajándose en su adecuación, pero que en cambio, hay otros como el de Puerto Plata, que ya están obsoletos.

Peguero habló en estos términos, en referencia a la puesta en vigencia el pasado 1 de este enero, de la eliminación de cuotas para las exportaciones asiáticas de ropas hacia los mercados internacionales.

El temor al respecto es que las exportaciones de ropas de la producción asiática, especialmente de China, al mercado de Estados Unidos, les quiten mercado al sector textil dominicano.

Recordó que China acaba de autoimponerse un impuesto de entre 2.5 y tres centavos y medio de dólar por pieza para sus exportaciones a Estados Unidos en algunos tipos de ropa, como los jeans, por ejemplo.

Con relación a este impuesto, Peguero se limitó a decir que dicha medida habría que evaluarla, pero que todavía no tiene una opinión acabada sobre el impacto que tendría en los productos textiles que la República Dominicana exporta para Estados Unidos.

El impuesto que se autoimpuso China es con miras a que atenúe el impacto de sus exportaciones sin cuotas hacia los Estados Unidos.

Impacto de China en el mercado

Las serias consecuencias que tendrá en el sector textil la eliminación del acuerdo Multifibras a partir 1 del presente mes de enero del 2005, son advertidas un estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual en el futuro la mitad del mercado mundial de textiles podría quedar cubierto por productos «Made in China».

De acuerdo a los resultados del señalado estudio, en Estados Unidos, el porcentaje de mercado podría subir del actual 16 al 50 por ciento; y en Europa, del 18 al 29 por ciento.

Sin que se hubiera producido el desmonte total del acuerdo Multifibras, ya las exportaciones de confecciones chinas venían registrando un significativo crecimiento en los últimos dos años.

Las ventas al exterior de textiles e indumentaria crecieron en 2003 un 28 por ciento en relación al año anterior, según la Cámara de Comercio china.

La cifra total que movió la industria fue de 78.900 millones de dólares. En los primeros diez meses de 2004 el aumento fue a su vez de otro 21 por ciento.

Los chinos han tratado de bajar la tensión que ha causado en el mercado mundial la amenaza que representan para el resto de los exportadores su industria de confecciones.

Chen Yifang, ex-asesor del gobierno chino para la industria textil, ha planteado que se ha llegado al límite de la expansión. «No tenemos los recursos», indicó. «Las tasas de exportación limitarán las ventas. Aumentan los costes», expresó.

Sin embargo, previsiones conservadoras indican que las tasas de crecimiento de las exportaciones chinas para los próximos años serán significativas y sostenidas.

Ante esa realidad, China ha anunciado que tomará medidas para suavizar el impacto que tendrá la incursión, sin restricciones, de su industria textil en los mercados internacionales.

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, recordó hace poco a Pekín que puede influir mucho en el destino de millones de trabajadores en países pobres como Bangladesh, Sri Lanka, islas Mauricio u otras naciones africanas y latinoamericanas, que probablemente serán los grandes perdedores de este proceso.

El sector textil dominicano sentirá el impacto negativo de la masiva presencia de las confecciones chinas en los mercados internacionales, particularmente el de los Estados Unidos, ya que en el país no se ejecutarán, con la profundidad y extensión que las circunstancias demandan, programas que elevaran los niveles de competitividad de nuestra industria.

Sin embargo, se ha planteado que la cercanía del país con Norteamérica y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ofrecen oportunidades que el país podría aprovechar para reducir, pero no para evitar, la pérdida en ingresos de divisas y empleos que resultará de la eliminación del acuerdo Multifibras. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas