Favorece turismo con un mayor valor

Favorece turismo con un mayor valor

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) favoreció que se promueva en el país un turismo de mayor valor agregado y que no se limite al turismo barato a través del paquete todo incluido y de sol y playas.

Directivos de la FAI refirieron un estudio hecho en Jamaica, donde se determinó que el turismo de ese país era muy barato y que sólo estaba superado por el de la República Dominicana.

 Estos datos fueron ofrecidos en el Encuentro Económico de HOY, donde hablaron a nombre de la FAI, su presidente, Ho-Chi Vega, Ernesto Vilalta y Ramón Báez.

Específicamente, el empresario Vilalta, resaltó que el referido estudio indicó que el problema de Jamaica con respecto al turismo, es que ese país vende un turismo muy barato.

El turismo que vende la República Dominicana, en general es barato, salvo algunos casos, como por ejemplo, los complejos de La Romana.

Con relación al paquete todo incluido, resaltó que cuesta más un boleto de avión para viajar ida y regreso a España, que una estadía en República Dominicana de una semana, incluyendo el pasaje aéreo, alimentación y demás.

En otro orden, Vega, Vilalta y Báez, consideraron que uno de los problemas más graves que afecta al sector industrial es los altos costos de producción, matizados por elevadas tasas de interés bancarias, deficiencia y carestía de la energía eléctrica,  así como una serie de impuestos.

Al respecto, sugirieron una reforma tributaria, que se resuelva el problema de la energía eléctrica y se reduzcan las tasas de interés bancarias.

Asimismo, resaltaron que el país negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de una manera que lo inclina a perder, en vez de ganar, como debería ser.

Vilalta dijo que por efecto del TLC que ejecutará el país con los Estados Unidos, la República Dominicana no sólo va a perder empleos en las zonas francas, sino también en el resto de los sectores.

Recordó que en los últimos dos años, según se ha informado, en estos otros sectores se perdieron 160,000 empleos, y consecuentemente, hay un millón más de pobres.

«Por ello, nosotros los industriales tenemos un millón menos de clientes a quienes venderles», agregó.

Dijo que a esta situación se agrega que en las condiciones actuales, donde la industria local padece de falta de competitividad, los industriales no pueden exportar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas