Favorece una visión laica

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/B4954E2B-A79B-45FC-BD9B-B4C87FE64781.jpeg

MADRID (AFP).- El futuro presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el viernes una “visión laica” en la sociedad española según la cual “nadie impone sus creencias”.

“Ha llegado la hora del respeto radical de las opciones sexuales de cada individuo, la hora de una visión laica en la que nadie impone sus creencias ni en la escuela, ni en la investigación, ni en ningún ámbito de la sociedad”, afirmó Zapatero ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Zapatero no citó en ningún momento a la Iglesia católica ni tampoco se refirió a su influencia en la política española o en el gobierno saliente del conservador José María Aznar.

“Ha llegado la hora de la educación pública, de la investigación, y de la inversión en futuro (…) de una España moderna, culta y tolerante”, insistió Zapatero aplaudido por los miembros del Comité Federal, ante quienes habló para analizar los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo.

Esta orientación en el ámbito social, contenida en la plataforma electoral del PSOE, marca una ruptura respecto del gobierno saliente, criticado por la oposición de izquierda por haber favorecido la educación privada y haber reinstaurado la religión como materia escolar cuyas calificaciones cuentan íntegramente para pasar al curso siguiente.

Tras su triunfo en las urnas, el PSOE anunció que la materia de religión será optativa en las escuelas, que favorecerá el matrimonio de homosexuales, que reformará la ley del aborto para ampliar su práctica y que reformará la ley que impide la clonación con fines terapéuticos.

El presidente de la Conferencia Episcolpal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, se declaró el viernes “optimista” sobre las futuras relaciones entre el gobierno español y la Iglesia, luego de una conversación telefónica “cordial” que mantuvo con el futuro presidente.