Favorece usar fondos de pensiones en viviendas

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/3A7357B9-61A6-4038-A883-991BCFDBF758.jpeg

POR MARIO MENDEZ
La superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, favoreció que parte de los fondos de pensiones sean invertidos en proyectos habitacionales, con los debidos resguardos. Explicó que estos proyectos beneficiarían a los trabajadores afiliados al sistema de pensiones y al país en su conjunto.

Consideró que esto coincide con la iniciativa presidencial de invertir fondos del presupuesto nacional en viviendas sociales.

“Esta visión del presidente Leonel Fernández se enmarca en el programa de solidaridad, el cual sería complementado con la inversión, con los debidos resguardos, de una parte de los fondos de pensiones en proyectos habitacionales, que beneficien a los trabajadores afiliados al sistema previsional y al país en su conjunto”, expresó.

Al exponer en el seminario organizado por la Superintendencia de Pensiones, que contó con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, Alvarez de Hernández dijo que se están analizando instrumentos financieros para utilizar los fondos de pensiones en proyectos de inversión en cuatro sectores claves para el crecimiento económico del país, que son la vivienda, infraestructura, pequeñas y medianas empresas y tecnología.

En cuanto a los beneficios de invertir fondos de pensiones en viviendas, señaló que en Chile se ha podido lograr financiar, con cargo a esos fondos, viviendas para más de medio millón de familias, con una inversión superior a los 5,000 millones de dólares al final del año pasado.

“Las lecciones aprendidas nos permiten concluir que los fondos de pensiones están insertos en un ámbito mucho m{as extenso que los sistemas de seguridad social, por lo que una visión clara en este sentido por parte de las autoridades, contribuye significativamente a lograr que la gestión de los fondos potencialice las bondades colaterales del sistema”, expresó Alvarez de Hernández.

La temática del seminario se centró en cuatro grandes temas, que son la diversificación de inversiones, la eficiencia de los sistemas de pensiones, modalidades de pensión y supervisión de riesgo operativo.

Al resaltar los aportes del sistema de pensiones, señaló que a nivel latinoamericano, se tiene un total de 65 millones de afiliados en los diez países miembros de la AIOS, los cuales operan sus sistemas basados en la capitalización individual.

Además, dijo que los fondos administrados en la región ascienden a US$147,000 millones, colocados a nivel global en diversos instrumentos y sectores de la economía.