Favorece uso tipos de energía

Favorece uso tipos de energía

POR FIOR GIL
El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero César Sánchez, dijo ayer que favorece que el gobierno realice proyectos de generación de energía alternativa a base carbón, biomasa, hidroeléctrica, hidrógeno, biodiesel, etanol, eólica y solar.

sin embargo, Sánchez condiciona que si los proyectos son desarrollados por el sector privado, que el gobierno no participe, ni cono garante de compra de energía y potencia (IPP) sino que el inversionista privado asuma todo el riesgo de su inversión y negocio.

Sánchez advirtió además que el Estado no debe adaptar plantas a propuestas de vendedores a fin de no aceptar plantas viejas o usadas.

Dijo que favorece el proyecto de instalación de contratación para la instalación de 1,200  megavatios a carbón, pero que la negociación no sea bajo contrato de compra de energía en los que la CDEEE actúa como intermediario entre las distribuidoras y que la generadora de energía. «No más contratos tipo Cogentrix, Smith Enron, Laesa, Cayman, Maxon, Seaboard, Soinca, entre otros», agrega.

Favorece que los contratos sean realizados de acuerdo al articulo 110 de la Ley General de Electricidad, el cual establece que la contratación de nueva generación por parte de las distribuidoras se hará mediante una licitación pública bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y que en ningún caso la energía o potencia contratada sobrepase el 80%  de la demanda del sistema eléctrico.

«Las nuevas plantas deben ser contratadas por las distribuidoras del Norte, del Sur y del Este (Edenorte/Edesur y Ede-Este), con una proporción a la demanda que abastece cada distribuidora», explicó.

Otras de los puntos de vistas expuesto por Sánchez como un requisito para la contratación de nuevas plantas es que las líneas de transmisión que se necesitan construir para la interconexión de las nuevas plantas de carbón, sean financiadas por el inversionista de la planta de carbón.

De tal forma que deberá pagar a la empresa de Transmisión, propietaria de todo el sistema de transmisión en el país, según lo establecido en la Ley General de Electricidad, 125-01, al inversionista, con el peaje de transmisión que la planta debe pagar a la empresa de Transmisión, esta modalidad, explicó Sánchez fue utilizado exitosamente en el período 200-2004 con las plantas de Monte Río, AES-Andrés y la Sultana del Este.

De esta forma, señala , el Estado se evita tener que hacer erogaciones cuantiosas de recursos económicos para favorecer la interconexión de plantas de propiedad privada con el sistema eléctrico nacional.

El ingeniero Sánchez fue cuestionado por reporteros de HOY sobre su opinión en torno a la licitación que iniciará la CDEEE para la contratación de 1,200 megavatios en plantas a carbón, cuyo proceso se inicia mañana en un acto a celebrarse en el hotel Jaragua.

Publicaciones Relacionadas