Favorece disposición de gasoil bajo en azufre

Favorece disposición de gasoil bajo en azufre

El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, expresó el apoyo de esa entidad a la nueva norma preparada por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) que reglamenta lo relativo al combustible diesel (gasoil) tipo óptimo, con un bajo  contenido de azufre.

Fernández informó que la medida contribuirá a eliminar las malas experiencias de los adquirientes de vehículos diesel que ven deteriorarse los motores  de fabricación más reciente, los cuales incorporan tecnologías que requieren la utilización de combustible con bajo contenido de azufre.

 Informó que durante el año 2011, de las 19,400 unidades que se vendieron nuevas en el país, 8,070, o un 42%, fueron vehículos con motores diesel, lo cual significa que prácticamente la mitad de las unidades nuevas utilizan dicho combustible.

Felicitó  a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, dirigidas por  Manuel García Arévalo y  Manuel Guerrero Veras, respectivamente, por esta iniciativa, la cual se espera se ponga en vigencia a la mayor brevedad y permita la importación del diesel ultra bajo en azufre a partir de este mismo año.

Explicó que la situación de dicha transición es similar a la experimentada en los años ochenta, cuando los vehículos de gasolina incorporaron tecnologías para evitar la contaminación ambiental que hacían incompatibles dichos motores con gasolina que utilizaba el plomo como aditivo, el cual fue totalmente eliminado de todas las gasolinas que se ofrecen en la actualidad.

El presidente de Acofave destacó que  en el caso del azufre no se trata de un aditivo, sino que el combustible diesel debe de ser procesado de forma que se elimine en su destilación el contenido de azufre, hasta alcanzar la denominación de ULSD (“ultra low sulfur diesel”) o diesel ultra bajo en azufre. 

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