Favorecen centros privados de oncología

Favorecen centros privados de oncología

Por José Pimentel Muñoz
La República Dominicana necesita de un mayor desarrollo de la oncología privada,  como ocurre con otras especialidades médicas, a fin de fortalecer los servicios asistenciales, de investigación y enseñanza en ese ramo, considera el doctor Mauricio Kotliar, de Argentina.

Kotliar, oncólogo con vasto ejercicio en su país y vinculado estrechamente a la práctica de esta especialidad en Guatemala, Uruguay y Panamá, cree muy valioso el papel desempeñado tanto por el Instituto Heriberto Pieter, de Santo Domingo, como por el Instituto de Oncología del Cibao, de Santiago, que ofrecen asistencia básicamente a personas de escasos recursos.

Sin embargo, Kotliar entiende que República Dominicana necesita de nuevos  centros que operen con criterio privado y hagan inversiones que traigan  recursos tecnológicos y que se traduzcan en otros beneficios para la oncología. “En todos los países del mundo hay varios centros de oncología privados, igual como sucede con la cardiología, la ginecología y obstetricia y otras especialidades, lo que provoca una competencia médica favorable”, añadió.

Por esa razón considera de mucho provecho que la clínica Abel González haya  instalado en su sede de la avenida Independencia un centro de oncología que realizará labores asistenciales y de investigación.

La unidad, dirigida por Kotliar, cuenta inicialmente con los servicios de los doctores Elizabeth del Rosario, Zayda Núnez y Paulina Musseb, oncólogos clínicos y José Ramírez, cirujano.

El centro ofrecerá, en su primera etapa, consultas, quimioterapia, cirugía y pruebas de laboratorio y de imagenología a pacientes privados. La clínica Abel González tiene en proyecto la constitución de una fundación sin fines de lucro para auspiciar atenciones a personas pobres, tareas preventivas de enfermedades, de divulgación y enseñanza médica. Sus directivos anunciaron la disposición de establecer convenios de trabajo con empresas aseguradoras y de administración de riesgos de salud que cubren enfermedades catastróficas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas