Favorecen construcción de la carretera Sur-Sur

Favorecen construcción de la carretera Sur-Sur

BARAHONA.  Comienza  a desarrollarse  en esta ciudad un movimiento que aboga por la construcción de la carretera Sur-Sur, que conectaría a los pueblos de los valles de Neiba y San Juan, cuyos moradores necesitan desde hace años  establecer comunicación mediante esta importante vía.

Los promotores del movimiento, algunos estudiantes del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), estiman que la vía vendría a dinamizar la maltrecha economía de ambas demarcaciones territoriales.

Esta carretera  sería de gran importancia, debido a que los pueblos de los valles de ambas provincias estimularían el intercambio inter-regional, cuyos beneficios no se irían a otras zonas del país con economías más sólidas que esta provincia, Bahoruco y San Juan.

Con esta carretera sólo se recorrerían 80 kilómetros para llegar del corazón de San Juan al centro de Barahona y viceversa, y no los 130 que hay actualmente entre ambas provincias, a través de  “El 15” de Azua.

Se recuerda que durante la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  del cuatrienio 1996-2000, se   inició el proyecto “San Juan y Barahona”, tras conocerse  la importancia que representaba la vía, en cuyo período se hicieron pequeños trabajos, en especial movimientos de tierra.  

Luego, en el período  constitucional de Hipólito Mejía fueron erogados  millones de pesos para la obra, haciéndose muy poca cosa.  En tanto que en el cuatrienio 2004-2008 los trabajos fueron reiniciados muy lentamente, encontrándose actualmente abandonados, a pesar de que en su discurso de toma de posesión del 16 de mayo pasado, el presidente Leonel Fernández prometió que en su nuevo gobierno la vía sería terminada.

 “En la actualidad  se hace necesario retomar los trabajos de la carretera Sur-Sur que el  gobierno tiene en carpeta, la cual es un anhelo desde hace muchos años de los pueblos enclavados en los valles de San Juan  y Neiba”, comentaron los estudiantes gestores del referido movimiento.

Algunas personalidades de la región sur se han pronunciado públicamente a favor de la construcción de la carretera y   el impacto económico  que tendría.

Quienes promueven la construcción de esta  vía resaltan que esta sería   más corta, causaría menos daños al medio ambiente y  resultaría  menos costosa al Estado dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas