Favorecen creación de fondo para promover exportaciones locales

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam,  y el director general de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Luis Omar Fernández, favorecen la creación de un fondo para la promoción de las exportaciones de bienes que sea gestionado por el Estado dominicano y el sector privado, con aportes de ambas partes.

Los funcionarios citaron el ejemplo del fondo de US$20 millones que tiene el Ministerio de Turismo para promover el país en mercados extranjeros.

 Dargam y Fernández, quienes participaron en el Encuentro Económico de HOY, destacaron que el turismo, como sector único, aporta a la economía local unos US$4,500 millones. Sin embargo, las exportaciones a nivel global, según las últimas estadísticas preliminares, serán de US$9,000 millones, es decir el doble que el turismo. De ahí la importancia de crear ese fondo.

    Dijeron que países como Costa Rica, Colombia, Chile y México tienen ese fondo, alimentado por los sectores público y privado.

Recordaron que el Consejo Directivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) tiene una participación del sector privado, sin embargo propusieron que se debería consensuar o redefinir cómo esa participación también se traduce en una contribución en el presupuesto para promover los productos dominicanos.

  Explicaron que todavía está pendiente el tema de  la  Mesa Presidencial de las Exportaciones, lo que podría ser complementado con ese fondo.

Agregaron que ese fondo sería utilizado para que las empresas exportadoras dominicanas participen en ferias internacionales y así promuevan los productos fabricados en el país.

Destacaron que en el país están los mecanismos y existe la voluntad para que ese fondo sea creado, por lo que quizás solo sea cuestión de tiempo para que se pueda consolidar.

Expresaron que República Dominicana cuenta con preferencias arancelarias debido a que ha suscrito varios tratados de libre comercio, por lo que los mercados están,  y ahora hay que buscar la manera de apalancar y mejorar la exportación, así como tener agentes que promuevan ese potencial  que tiene RD.