Favorecen cumplir con compromiso de entregar a contratistas terrenos aeropuerto de Herrera

Favorecen cumplir con compromiso de entregar a contratistas terrenos aeropuerto de Herrera

Altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) favorecieron que le sean entregados a los contratistas de la nueva autopista Duarte los terrenos del Aeropuerto de Herrera, el cual será desmantelado por disposición del decreto presidencial 566 04.

El vocero del bloque de los diputados reformistas en la Cámara de Diputados Ito Bisonó, Jhonny Jones y Ramón Rogelio Genao consideraron que los actos legítimos de los gobiernos se le deben dar continuidad como forma de fortalecer la institucionalidad.

Ito Bisonó dijo que el problema de la entrega de los terrenos de la aeroportuaria de Herrera es algo que data de varios años y que se espera sea solucionado.

«El problema de Herrera es un problema viejo, compromisos con empresarios de la construcción, me parece que incluso es algo que estaban esperando hace mucho, pero individualmente hay que tener en cuenta la situación de la aeronáutica civil privada que funciona allí. Hay que buscar soluciones alternativas, viables y que sea práctica», indicó.

Dijo esperar que las acciones estén basadas en las normas, las leyes y todo lo que sea posible.

Por su parte Jones dijo que ante los conflictos suscitados por el aeropuerto de Herrera, el presidente de la República, Hipólito Mejía es el más llamado a buscarle una solución.

«Hay un compromiso anterior del Estado que yo creo que se debe cumplir y además de eso hay un bien que le costó al Estado dominicano mucho dinero y que hay que usarlo. Indiscutiblemente que el aeropuerto de Herrera tiene sus dificultades, pero hay gente que han creado sus intereses ahí que hay que buscarle la manera de solucionarles sus problemas. O sea que el Estado tiene

la capacidad de manera armónica de buscar una solución íntegra».

Jhonny Jones estimó que es correcto que con el caso del aeropuerto de Herrera se le de vigencia al principio de la continuidad del Estado y abogó porque se le busque una solución integral al traslado de las operaciones de la terminal aérea y la entrega de los terrenos a los contratistas de la Autopista Duarte.

«Parte de las entregas que se hicieron en ese aeropuerto lo hizo el gobierno anterior, el que va a asumir ahora de nuevo, o sea que la continuidad del Estado se da por sí misma, porque tengo entendido que la asignación la hizo el gobierno anterior y estaría comprometido a darle un cumplimiento cabal»,

sostuvo Jones.

Reconoció que los contratistas del nuevo tramo de la autopista Duarte tienen sus títulos de propiedad, pero estimó que para entregarles las tierras se haga con soluciones integrales que involucren a las partes «Y donde aquellas personas que hayan creado intereses se les pueda compensar en las nuevas áreas en los aeropuertos donde se van a trasladar sus operaciones y que el

Estado dominicano se haga corresponsable de eso».

Jones dijo que el decreto presidencial 566 04 está vigente y debe cumplirse, so pena de que haya otra decisión posterior.

Ramón Rogelio Genao argumentó por su parte que el problema de la entrega de las tierras del aeropuerto de Herrera es algo de orden judicial y de derechos adquiridos. » Nosotros creemos en la continuidad del Estado y no importa quien haya dado esos terrenos en dación de pago, el Estado de turno, éste o el que jure el 16 de agosto, tiene que cumplirlo. Ahí lo que hay que revisar es si los desalojados tienen algunas inversiones, derechos adquiridos que tengan que ser resarcidos por el Estado, pero hay una situación de hecho y debe cumplirse, hace tiempo que está esa situación, y parece que llegó el momento de concretizarse».

Genao estimó que los asuntos judiciales deben revisarse en el Poder Judicial y si hay que compensar a los usuarios de los negocios del aeropuerto de Herrera que se haga conforme a la ley y más en esa terminal que ya ha sido trasladada.

Dijo que la ejecución de obras por concesión que otorga el Estado son un mecanismo para agilizar la construcción de obras prioritarias y que la entrega de los terrenos de Herrera a los contratistas de la Autopista Duarte nueva a quienes se les honró una deuda con esta propiedad, le devuelve la confianza a contratistas para seguir operando bajo esa modalidad.

«Tenemos entendido que si en la práctica eso no se materializa, entonces le quita el crédito al Estado frente a los contratistas de obras. Yo creo que lo más importante es que se le de cumplimiento al decreto 566 04 y que dentro de lo que establece la ley si fuese necesario sean resarcidos los ocupantes», precisó Ramón Rogelio Genao.

Un grupo de contratistas aglutinados en la empresa «Inmobiliaria Grand Realty, S.A.» construyeron entre 1996 y 1998 el tramo nuevo de la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Santiago, y para ello utilizaron recursos propios y crédito bancario.

Pero al terminar la obra para ser inaugurada por el presidente Leonel Fernández, en 1998 quedó pendiente con el gobierno un pago de RD$1,100 millones.

En negociaciones con el entonces gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el secretario de Obras Públicas del momento, Diandino Peña, los contratistas aceptaron recibir en dación de pago los terrenos de Herrera.

El Banco Central es el propietario de los terrenos donde opera el aeropuerto de Herrera, los cuales fueron traspasados a los contratistas de la Autopista Duarte como honra de la deuda de los 1,100 millones de pesos, recibiendo los títulos sobre las tierras.

A seis años de haber firmado el finiquito de la deuda y con los títulos legales de esos terrenos en las manos, la empresa Grand Realty sigue reclamando que el Estado cumpla con el compromiso de traspasarle el usufructo y posesión de los predios cedidos en propiedad.

Los integrantes del consorcio se revelado que, ante esa situación, se han visto obligadas a vender otras propiedades, despedir a miles de sus empleados, han perdido equipos y hasta viviendas familiares, puestas en garantía ante instituciones financieras acreedoras y están en un

proceso de descapitalización.

En medio de esta situación, el presidente Mejía, mediante el decreto 566 04 dispuso en quince días desalojar el aeropuerto de Herrera, y sus operaciones internacionales serán llevadas al aeropuerto internacional Las Américas y las domésticas, a San Isidro, en tanto que las de las Fuerza Aérea Dominicana serán realizadas en el nuevo aeropuerto de Higuero, en La

Isabela.

Varias instituciones han pedido al Gobierno que entregue a sus propietarios las tierras del aeropuerto de Harrera, entre ellas el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

Tnto el director del Departamento Aeroportuario, doctor Carlos Gabriel García como el director de Aeronáutica Civil, licenciado Carlos Alvarez Guzmán habían anunciado su disposición de entregar dichos terrenos a los propietarios.

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