Favorecen elevar nivel de salarios

Favorecen elevar nivel de salarios

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los empresarios José León, José Luis Corripio Estrada y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, favorecieron ayer un aumento salarial a causa de la devaluación sufrida este año por la moneda dominicana.

El presidente del Grupo León Jimenes respaldó un aumento general de salarios, por entender que los dominicanos han sufrido las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo del peso.

«Creo que la medida es correcta. Creo que se necesita un aumento salarial», dijo el empresario León, entrevistado luego de participar en la misa en acción de gracias por la devolución del Listín Diario a sus legítimos dueños.

Consideró que el poder adquisitivo de los dominicanos, sobre todo, de los obreros, ha perdido valor, por lo cual es necesario el incremento salarial.

El pasado miércoles, el Senado aprobó en primera lectura un proyecto de aumento salarial de 30% en los sueldos mínimos de los empleados públicos y privados.

Al respecto, el empresario León dijo que un aumento salarial de 30% podría ser como un primer paso, pero que todo depende de lo que suceda con la inflación y la cotización del dólar.

De su lado, Corripio Estrada, también entrevistado al finalizar la misa, dijo que el aumento salarial no es un acto de carácter legal, sino de justicia.

Añadió que el alza salarial es un acto legítimo y justo y que no cree que debe haber mucha preocupación, porque afortunada o lamentablemente, ese incremento no será «materia de ahorro» de los empleados, sino que aumentará las compras y gastos, lo cual dinamizará la economía.

«Yo no me preocuparía mucho por la inquietud de algunos empresarios con el aumento, porque es un dinero que va a circular en el ámbito económico y va a generar más actividad también», agregó.

Corripio Estrada dijo que cuando se produce un aumento en el salario mínimo, esa «escala empuja hacia arriba las otras, porque de lo contrario se produciría internamente en las empresas, por lo menos en las mías, una situación en la que se igualan» el personal medio con los de abajo.

El empresario Corripio, sin embargo, expresó que los salarios deben incrementarse a todos los niveles.

Por su lado, el cardenal López Rodríguez consideró que todo el mundo ve con simpatía un alza salarial, pero que no puede precisar sus niveles.

Abogó porque todas las partes dialoguen y recordó que existe un Comité Nacional de Salarios, cuya meta es consensuar las partes.

Se preguntó si un aumento general de salarios no traerá peores consecuencias. Expresó que nadie discute que ha habido una devaluación considerable del peso y que habrá que hacer algún alza salarial.

En otro sentido, López Rodríguez dijo que cuando se sale a atracar, matar y secuestrar personas, no es para estabilizar el país y que eso constituye una delincuencia distinta a la ratería común.

«No descarto que haya sectores políticos detrás», dijo en alusión a la  delincuencia.

Expresó que existe la posibilidad de que el país comience a retomar un camino distinto, pero que será necesario una serie de medidas muy fuertes para ir enderezando la nación.

Dijo que en el país se cayó en unos niveles muy bajos de falta de institucionalidad, respeto y abusos de autoridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas