Favorecen eliminación del Reglamento 824

<p>Favorecen eliminación del Reglamento 824</p>

El gobierno ha planteado la creación de los códigos de Comunicación y de Cultura, para erradicar la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía

POR JORGE RAMOS C.
El Presidente de la República anunció que el gobierno se propone  eliminar la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que regula, a través de una obsoleta ley, el uso de la radio, la televisión, la publicidad, los locutores, las películas y las presentaciones artísticas.

El doctor Leonel Fernández se refirió a estos temas durante su intervención   en las vistas públicas sobre la reforma constitucional realizadas el martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la capital.

El mandatario dijo que designará comisiones para trabajar en la revisión y reforma de la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y en la erradicación del Reglamento 824, para proceder de inmediato a la creación de sendos códigos que compilarán todas las leyes que reglamentan la comunicación y la cultura dominicana.

La idea del presidente es que la radio, la televisión y la publicidad sean regidas cada uno por una ley que serán agrupadas en el Código de Comunicación, en tanto las leyes de libre acceso a la información, de archivo, de bibliotecas públicas, de cine  y de monumentos, estarán agrupadas en el Código de Cultura.

RAFAEL MOLINA MORILLO
La comisión que trabajará en la revisión de la ley 6132 y en la eliminación del Reglamento de Espectáculos Públicos y Radiofonía, será encabezada por el doctor Rafael Molina Morillo, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien expresó a ¡ALEGRÍA! que la entidad que representa está de acuerdo con la existencia de menos legislaciones para el ejercicio del periodismo.

“Aunque quizás esas leyes estén inspiradas en el deseo de regular y garantizar la libertad de expresión, muchas veces cuando hay regulaciones también vienen  limitaciones, y la SIP es radical en cuanto a que no debe haber la menor limitación a que el individuo se exprese, pero también estamos conscientes de que la sociedad necesita reglas y que todos los derechos tienen sus límites con los cuales debemos convivir”, indicó.

Molina Morillo entiende que es oportuno ofrecer al presidente su colaboración en la intención de actualizar la ley 6132 y de eliminar el famoso Reglamento 824, algo que por décadas viene pidiendo la sociedad.

El veterano periodista agregó que ojalá puedan ahora sustituirse esas normas por otras más modernas que favorezcan el ejercicio de la comunicación escrita y hablada en la República Dominicana.

OQUENDO MEDINA
El actual presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos públicos y Radiofonía, manifestó que está plenamente de acuerdo con el planteamiento del Presidente de la República, porque el país debe ponerse a la par con otras naciones en materia de legislación de la comunicación.

“Esa ha sido nuestra preocupación desde que llegamos a esta posición, porque es de todos conocidos que el Reglamento 824 está desfasado y es inoperante en los tiempos modernos”, expresó.

El titular de la institución adscrita a la Secretará de Estado de Cultura, agregó  que con el Consejo Nacional Audiovisual, anunciado por Leonel Fernández, República Dominicana da un salto de carácter positivo en lo que tiene que ver con la comunicación.  

DE LO OBSOLETO
La  6132 data del 15 de diciembre de 1962, y el reglamento 824, aunque del 25 de marzo de 1971 y con modificaciones formales en 1974, corresponde a la ley 1951, del 7 de marzo de 1949. Ese texto legal llega al extremo de establecer que la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía tiene que dar una autorización previa para cualquier programa de radio, además de controlar la programación, en sus artículos 67 y 68. El artículo 71 indica que la misma Comisión tiene que revisar previamente los libretos de los anuncios, y que las noticias nacionales e internacionales que sean difundidas tendrán que ser archivadas durante un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas