Comerciantes condicionan sea solo lo necesario
La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio) favoreció ayer que se permita importar productos, pero solo los que sean necesarios, por lo que entienden que habría primero que hacer un inventario nacional de los bienes para luego otorgar los permisos.
“Luego de que se sepa lo que hace falta, se autoricen las importaciones a través del comercio organizado”, indicó Gilberto Luna, presidente de Confecomercio.
Hace unas semanas el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno ha decidido autorizar la importación de “muchos” productos de consumo masivo y de otra característica, como una forma de contrarrestar las alzas “desproporcionadas” de precios que experimentan varios artículos en el mercado local.
Señaló que no se puede autorizar importaciones masivas de productos que vayan en deterioro de la producción nacional.
El dirigente comercial dijo que hay una preocupación por las alzas de los precios de los productos, por lo que planteó la necesidad de crear una mesa de diálogo del comercio para diseñar una estrategia que permita enfrentar la situación internacional de las alzas en los commodities y las materias primas.
Al referirse al pan, dijo que el Gobierno debe continuar el subsidio a este sector para que este mantenga el precio de RD$5.00 la unidad.
Aseguró que el precio del pan depende mucho de los panaderos en estos momentos, porque el acuerdo que había entre el Estado y los productores de la harina ya concluyó.