Favorecen mayor prevención Sida en el sector turístico dominicano

Favorecen mayor prevención Sida en el sector turístico dominicano

Los programas de prevención contra el Sida deben incrementarse en el sector turístico del país, por ser este uno de los más vulnerables en la propagación de esta enfermedad que, en el 2002, ya había infectado a 42 millones de personas en todo el mundo.

Magdalena Rathe, de la República Dominicana, hizo el planteamiento durante su participación en la conferencia «El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el Sida», en la cual resaltó que a esa área hay que prestarle mucha atención porque aporta, junto a las zonas francas y las remesas, la mayor cantidad de divisas y empleos en el país.

Al disertar sobre «El impacto socioeconómico del Sida en el sector turístico de la República Dominicana» destacó que, dada la frecuencia de interacciones sexuales entre los extranjeros y dominicanos, existen riesgos tanto de importación como de exportación de la infección, afectando con ello el desenvolvimiento de un sector que es fuente principal de ingresos de divisas para el país.

De acuerdo a la experta, la población más suceptible de contraer la enfermedad está integrada por los empleados de actividades, bartenders y animación, entre otros. «Los empleados son generalmente solteros, sin pareja fija, y tienen prácticas sexuales de mayor riesgo, como tener varios compañeros sexuales».

Las recomendaciones de Rathe, en el contexto de la prevención y de la protección de la industria turística, se deben al riesgo de un aumento de las infecciones a través del turismo sexual, lo cual podría desencadenar en la disminución de visitantes por temor al contagio.

De hecho, planteó que existe la creencia entre gerentes de hoteles que la información sobre la prevalencia del Sida en el país, influye en las decisiones de los turistas a visitarlo.

De acuerdo a las estadísticas que manejan los organismos interancionales, en el Caribe hay aproximadamente medio millón de personas infectadas de Sida, de las cuales el 80% corresponde a la isla Hispaniola, y de esa cifra el 50% se ubica en Haití y el 30% en la República Dominicana.

[b]MISCELANEAS DE LA CONFERENCIA[/b]

La propagación de la pandemia del Sida eleva los gastos de los gobiernos y las familias, obstaculiza la productividad de las empresas, destruye hogares y comunidades, y afecta la producción económica.

En general, la epidemía está ligada al fenómeno de la pobreza, las fluctuaciones migratorias y el turismo, por lo cual es imperativo el aumento de los recursos para el desarrollo de vacunas que finalmente la eliminen.

Pero además, hará falta mucha solidaridad para que los tratamientos lleguen a toda la población infectada, según la recomendación del doctor José Esparza, uno de los asistentes a la actividad.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, refirió que como parte del Plan de Emergencia contra el Sida, que ejecuta el gobierno norteamericano con una inversión de US$15,000 millones, se dará tratamiento a site millones de infectados.

La conferencia sobre el Sida, que se realiza en el país del cinco al siete de marzo de este año, reúne a expertos del área social y científica que pretenden homogenizar las políticas preventivas en una región tan disímil como la caribeña, que agrupa 30 países con culturas diferentes.

Los temas focales son el estigma y la discriminación, las poblaciones vulnerables, el impacto económico del Sida, la resistencia de los medicamentos y la investigación de vacunas, la transmisión materno infantil, y la prevención y cambios de comportamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas