Favorecen prohibir se construya sin presupuesto

Favorecen prohibir se construya sin presupuesto

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) favoreció que el presidente Leonel Fernández emita un decreto que prohiba a las instituciones públicas iniciar obras cuyos fondos no estén consignados en el presupuesto de gobierno.

Sólo la deuda dejada por el pasado gobierno relativa a la construcción de las obras donde se desarrollaron los Juegos Panamericanos, asciende a alrededor de RD$300 millones, según el CODIA.

De acuerdo a esa organización, hay profesionales de la ingeniería que atraviesan por una situación muy difícil y algunos han perdidos sus propiedades, a causa de los compromisos incumplidos por la demora del gobierno en el pago de deudas por la realización de obras públicas.

Como ejemplo se incluyeron a los ingenieros que construyeron las obras para la celebración de los Juegos Panamericanos.

Al respecto, el presidente de del CODIA, Fausto Monegro, así como Adolfo Cedeño, Juan Thomás Hernández y Pedro Pichardo, miembros de la Junta Directiva de la entidad, dijeron en el Encuentro Económico de HOY, que el gobierno anterior utilizó a profesionales de esta área para que construyeran esas obras y a un año de celebrados los Juegos Panamericanos, hay ingenieros que no han cobrado.

Muchos de ellos, agregaron, han tenido problemas internos y sufrido estados de depresión, por efecto de la deuda no pagada, situación que, según dijeron, el CODIA planea enfrentar.

Resaltaron que hay un proyecto de ley sometido al Congreso de la República por el gobierno anterior, el cual establece que se le dé tierras del CEA, en dación de pago a estos acreedores.

Al respecto, los directivos del CODIA dijeron que hay que respetar a los ingenieros y consideraron que el ingeniero que construye la obra debe recibir el dinero correspondiente al pago.

Abogaron porque las obras que no cuentan con presupuesto no se comiencen y expresaron que el CODIA se propone hablar con las instituciones encargadas de ejecutar las obras, a los fines de que se evite volver a caer en situaciones como la referida.

Se le preguntó que si estarían de acuerdo conque se emita un decreto que prohiba el inicio de obras no presupuestadas, a lo que los directivos del CODIA respondieron que favorecen una medida de esa naturaleza.

En otro orden, los directivos del CODIA abogaron porque se retome los sorteos de obras, los cuales fueron suspendidos en el período 200-2004, dijeron.

Expresaron que durante el período 1996-2000, los sorteos de obras públicas a través del CODIA, se llevaron a cabo.

Los sorteos de obras consisten, explicaron, en que, por ejemplo, la Secretaría de Obras Públicas u otras entidades, sortean las obras, a través del CODIA.

En cambio, en el gobierno pasado, las obras se entregaban para su construcción bajo el mecanismo denominado grado a grado, “a personeros políticos y muchas veces a personas que no son profesionales de la ingeniería».

El CODIA se propone reunirse con funcionarios que tienen responsabilidades de contratar las obras, a los fines de coordinar acciones para que vuelvan a ser sorteadas, dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas