Favorecen quitar ITBIS sólo arroz, víveres y pollo

Favorecen quitar ITBIS sólo arroz, víveres y pollo

El gobernador del Banco Central apoyó ayer la eliminación de la exención en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a la mayoría de los productos y en cambio favorece que sólo queden exentos de ese tributo el pollo, el arroz y quizás los víveres.

José Lois Malkum apoyó, asimismo, la simplificación de las tasas impositivas y la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR), al afirmar que «a veces, bajar un impuesto puede mejorar la recaudación».

El funcionario dijo que en la reforma fiscal que se lleva a cabo en el país, debe tomarse en cuenta la revisión del Impuesto sobre la Renta, tal como propusieron expertos internacionales que apoyaron la reducción de la carga impositiva a los sectores productivos.

«Esa es una opinión muy personal. En el fondo, hay que esperar a ver cuál será la propuesta final», dijo el funcionario sobre la eliminación de la exención del Itbis a la mayoría de los productos, incluyendo muchos que integran la canasta familiar básica y al proceso de reforma fiscal que se sopesa en el país.

Aclaró, no obstante, que aún no se sabe qué productos quedarán exentos del pago del Itbis y cuales no.

Malkum habló con periodistas en el transcurso del seminario «Reforma fiscal y autonomía presupuestaria de la administración tributaria dominicana», que se desarrolla en el Banco Central con la participación de los expertos internacionales Glenn P. Jenkins, Jorge Cosulichayala, José Víctor Sevilla Segura, Hugo González Cano y Horario Castagnola, entre otros.

Asimismo, Malkum dijo que en la administración de los recursos del Estado, hay muchos problemas que deben corregirse para que esos recursos cumplan con su verdadera función que es mejorar el nivel de vida de la población.

Entre los problemas que dijo afectan a la administración tributaria están la dispersión, así como la falta de comunicación e integración entre las instituciones recaudadoras.

«También hay que tratar de transparentar la información. Aquí todavía se hacen muchas travesuras en materia de estado financiero que se reportan a los bancos y a la Dirección de Impuestos Internos. No hay mecanismos de control, ni de verificación. Estamos muy atrasados todavía», dijo.

Algunos de los expositores plantearon que generalizar el Itbis sería lo mejor, porque evitaría la filtración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas