Favorecen reglas claras para áreas protegidas

Favorecen reglas claras para áreas protegidas

LA ROMANA.- Diversos sectores de esta provincia respaldaron que las legislaciones sobre parques, sean modificadas para crear una ley de áreas protegidas que permita la inversión hotelera en zonas liberadas, en base a reglas claras que protejan el medio ambiente.

Luis Muñoz Bryan, de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana; José Reyes, síndico y Juan Julio Báez, vocero del bloque de regidores  reformista y el perredeísta Felipe Hunt, por separado, apoyaron la idea de liberar áreas de los parques nacionales, para que se permitan realizar proyectos económicos hoteleros que impulsen el desarrollo.

Reyes manifestó que en el primer trimestre de este año, cuando se celebraron vistas públicas en esta ciudad, conjuntamente con los síndicos de San Rafael del Yuma, Higüey y Bayahíbe, fijaron una posición en la que dejaron establecido que el turismo y la ecología pueden y deben explotarse en armonía.

«Para nadie es un secreto que fundamentalmente en la región Este, hemos pasado por todo tipo de economía, desde la azucarera, zonas francas y en este momento el renglón fundamental para el desarrollo del país es el turismo», dijo.

Destacó que la zona en conflicto es visitada diariamente por un gran número de personas que la utilizan sin ningún tipo de control, por lo que «estamos de acuerdo conque se mantengan las áreas protegidas, pero se debe tratar de buscar la manera de que el país siga echando hacia adelante y que, por tanto, turismo y ecología convivan de la mejor manera posible para el futuro del pueblo dominicano», sostuvo.

Opinó que los legisladores deben propiciar que haya una regulación prevista en la ley que no impida, sino que estimule las inversiones limitadas, de manera tal que no interfiera con las áreas bajo protección.

«Que se regulen las áreas que se les pueda dar uso para la inversión, porque si en otros países se ha hecho con éxito, porqué no podemos nosotros hacerlo, si necesitamos la  inversión. Hay en otros países áreas que son conservadas, pero permiten el uso para la inversión, por ejemplo, una de las zonas más visitadas en los Estados Unidos son las cataratas del Niágara y se ve que se toman todo tipo de controles para que el visitante no la deteriore. Pero así también en Europa hay muchísimos lugares que son áreas protegidas y que se permite el uso y la visita por parte del turista que al final es el que deja el beneficio para que los países puedan seguirse desarrollando», indicó.

Añadió  que sucede que muchas veces no se les da el uso adecuado, porque se puede valorar cada una de las exposiciones que se han hecho en las vistas públicas, que todas son muy valiosas y de ahí el congresista puede sacar el sentir de gran parte de la población y producir una ley consensuada.

De su lado, el regidor Báez, vocero del bloque reformista en el Ayuntamiento, dijo que quienes son de esta provincia, saben lo que era Bayahíbe 20 años atrás y lo que es ahora.

Consideró que la peor ofensa que se le podía hacer a uno de esa comunidad era decirle «tú estás como los perros de Bayahíbe», en referencia al hambre que se pasaba en ese lugar, donde los perros no tenían fuerzas para ladrar y tenían que recostarse de los árboles.

«Hoy día la situación en Bayahíbe es completamente diferente, porque cada día son más y más las inversiones que se hacen en el área y más los miles de visitantes que van allí, a la Saona, a Catuán, a la piscina natural y todas esas bellezas de que la naturaleza ha dotado a la República Dominicana. Entonces si en otros países eso ha funcionado, la convivencia del turismo ecológico con el desarrollo progresivo de la comunidad; yo creo que no debemos oponernos al desarrollo”, sostuvo.

Añadió que lo que sí debe haber son reglas lo suficientemente claras como para que se respeten las áreas que queden protegidas y para que los hoteles que se desarrollen en ellas, cumplan con una serie de ordenamientos jurídicos que vayan en beneficio, no tan sólo de los propietarios de los hoteles, sino de todos los usuarios.

«Podemos seguir ampliando los hoteles, seguir desarrollando para que el país aproveche sus recursos naturales con racionalidad, utilizando ese don que Dios les ha dado», subrayó el regidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas