Favorecen repatriación de inmigrantes haitianos

Favorecen repatriación de inmigrantes haitianos

En la mayoría de los dominicanos prevalece la idea de que el gobierno debe utilizar el recurso de la repatriación para manejar el tema de la inmigración haitiana. Unos consideran (36.2%) que solamente deben ser extrañados los ilegales, estén trabajando o no, y otros (33.8%) opinan que todos, los legales e ilegales, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

El sondeo también encontró que el 70% de los dominicanos considera que los problemas de Haití deben ser solucionados con la ayuda de todos los países ricos del mundo que puedan hacerlo. Un 17% adicional estima que debe ser con la participación o ayuda de las naciones latinoamericanas que puedan.

Solo el cinco por ciento de los entrevistados cree que los haitianos no necesitan ayuda para encarar la solución de sus problemas de pobreza, superpoblación y crisis política. Igualmente, solo un 6.6% estima que Haití puede salir adelante solo con la ayuda de los dominicanos.

La encuesta fue realizada por la firma Gallup República Dominicana, S.A., con exclusividad para este diario. El trabajo de campo  fue administrado entre los días 13 y 18 de este mes. Fueron levantadas 1,200 entrevistas en cien lugares de todo el país, a personas de 18 años y más. El error muestral es de más o menos 2.8 por ciento.

 Sobre las salidas o soluciones que el gobierno dominicano tendría frente a la inmigración haitiana, los entrevistados respondieron de la siguiente manera:

–Solo el 2.3% está de acuerdo con que los dejen vivir en el país tranquilamente, no importa si están legales o ilegales.

–El 8.1% es partidario de repatriar a los haitianos que no están trabajando, sin importar que sean legales o ilegales.

–El 36.2% cree que solamente deben ser repatriados los haitianos ilegales, estén trabajando o no.

–El 33.8% opina que todos, legales e ilegales, deben ser repatriados.

–El 17.5% es partidario de hacer un censo para dotar a los haitianos de cédulas de identidad que indiquen que son extranjeros con residencia legal en el país.

En las regiones metropolitana (43.5%), el Sur  (43.7%) y el Este (39.4%) prevalece la  idea de que solo sean repatriados los haitianos que están en condiciones ilegales. Pero los norteños (42.95) y también los sureños (40%) abogan por la expulsión de todos los haitianos, legales e ilegales. Los residentes en el Este, sin embargo,  manifiestan intensamente su rechazo a la repatriación al margen del estatus legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas