Favorecen revisión de cuotas arrendamiento ingenios del CEA

Favorecen revisión de cuotas arrendamiento ingenios del CEA

POR EVARISTO RUBENS
El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Enrique Martínez, favorece la revisión de las cuotas que le cobra ese organismo a las empresas arrendatarias de los ingenios estatales.

Una posición similar asumió el presidente de la Comisión de Reforma de las Empresas Públicas (CREP), ingeniero Félix Alcántara, quien informó que el gobierno podría rebajar a los arrendatarios la cuota anual que le pagan al CEA por el arrendamiento de los ingenios.

En tanto, el senador de la provincia Barahona, Sucre Muñoz, había pedido al gobierno la revisión de la cuota anual de RD$5,000 que paga el consorcio el consorcio de Barahona por el arrendamiento del ingenio del mismo nombre.    

El director del CEA recordó que luego de la eliminación del impuesto selectivo a las gaseosas y bebidas dulces que se fabrican en el país con sirop de maíz, los productores se azúcar de caña han estado solicitando cotizaciones.

Indicó que los industriales de caña alegan que el azúcar que sustituya el sirop tendría que ir al Mercado Mundial, en el que los precios están por debajo del costo de producción.

Señaló que esos productores han estado conversando con las autoridades del CEA y la CREP, en donde «hemos estado buscando algunas medidas compensatorias que puedan de una forma u otra eliminar los nubarrones que puedan haber por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y los Estados Unidos».

Martínez dijo, sin embargo, la cosa no es tan tétrica como se plantea, ya que en estos momentos el Consorcio Azucarero de Barahona se apresta a iniciar una zafra en la que tiene planificada un aumento importante de la producción de azúcar con relación a los años anteriores.

Recordó que ese ingenio ha venido operando con limitaciones, pero sobre todo, son una gran inversión que ha venido haciendo y que le ha permitido ir aumentando la producción de azúcar año tras año.

Expresó que no cree que ese ingenio esté en condiciones de cierre, debido a que son inversionistas que saben el manejo de la industria azucarera y conocen el mercado.

Dijo que todos los arrendatarios (Caña Brava, del ingenio Consuelo, Quisqueya de los ingenios del Estado y Barahona) han solicitado la rebaja de la cuota que le cobra el CEA.

El presidente de la Comisión de Reforma de las Empresas Públicas (CREP) dijo que el gobierno podría rebajar las cuotas fijas de US$5,000 anuales que pagan los arrendatarios de los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar con miras a frenar el colapso de la industria azucarera.

Dijo que «la CREP evalúa la situación por la pasan los ingenios para buscarle la forma de darles incentivos, porque la solución al problema no es sólo la rebaja de las cuotas fijas, sino la inyección de recursos frescos para la renovación de cañaverales y la inversión en equipos nuevos».

Expresó que la CREP, junto a otros organismos del Estado estudia la propuesta que hicieron al Presidente Leonel Fernández para que se le reduzca el monto del pago del arrendamiento anual que pagan los ingenios arrendados para evitar el cierre de las factorías azucareras.

Se recuerda que del proceso de capitalización y arrendamiento de los ingenios, sobreviven sólo tres (Consuelo, en el Este; Boca Chica, en Santo Domingo, y Barahona, en el Sur) de 10 centrales que estaba administrando el CEA en ese momento.

Ponderó la necesidad de que esos ingenios aumenten su productividad y competitividad, sin embargo dijo que los altos costos operacionales y las pérdidas acumuladas afectan el rendimiento de esas factorías,.

El senador Sucre Muñoz advirtió al gobierno que si no le concede compensaciones al sector azucarero, será total el colapso de esa industria nacional, sobre todo de los ingenios del CEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas