Favorecen sancionar indisciplina en PLD

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/64CC0B7A-D587-4061-8D24-6D959D482704.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aceptaron ayer que se sancione a los que cometan actos de indisciplina y a los funcionarios que hagan uso de los recursos del Estado para hacer campaña política.

Entrevistados por HOY, Víctor Díaz, Miguel Jiménez, Félix de la Rosa, Juan Canó, María Pérez y Marianela Taveras, coincidieron en que en el PLD no se puede permitir que se violen los estatutos y los reglamentos de esa organización y entienden que todo el que no acate las normas del partido morado ni se acoja a las disposiciones de sus estatutos “e pá fuera que va”.

En tanto, tres dirigentes de Elías Piña reclamaron a la comisión organizadora del congreso suspender las elecciones en esa demarcación, debido a que aún no se han sancionado a los responsables de las irregularidades del pasado proceso de elección de segunda vuelta y persisten todavía las razones que motivaron la suspensión de la primera ronda de votación.

Cayetano Alberto Cubilete Medina, ex gobernador de la provincia de Elías Piña y presidente municipal del PLD, así como Juan Secundino y Napoleón Andrés Castillo, se quejaron en la redacción de HOY de que la comisión nacional electoral no ha respondido a una impugnación que sometieron ante ese organismo.

Dijeron que persisten las mismas condiciones por las cuales solicitaron la nulidad de las elecciones, tales como asalto, secuestro de materiales; en Hondo Valle, Juan Santiago, Banica y Pedro Santana “se permitió votar a los que no figuraban en el padrón y se pusieron de acuerdo para distribuirse los votos, los asaltos a centros de votación en Comendador y El Llano, y un padrón diferente al que se nos entregó, excluyendo otros que no se conocían en la provincia”.

Asimismo, Simeón Pérez, miembro del Comité Central del PLD y vocero del bloque de regidores de ese partido en el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este, ante el emplazamiento de la comisión electoral para que presente pruebas de unas denuncias que hizo sobre uso de los recursos del Estado en el proceso electoral interno del pasado 3 de julio, dijo que en buen derecho quienes tienen que investigar sus quejas es la comisión organizadora.

Informó, no obstante, que entregará el lunes 25 de este mes a las 10 de la mañana en la casa presidencial del PLD las pruebas documentales, muestras físicas, testimonios personales y videos que tienen sobre hechos lamentables del congreso el pasado 3 de este mes “que dictan mucho de la conducta que debe tener todo miembro del PLD al manejar instituciones del gobierno”.

Se mostró extrañado de la actitud de la coordinadora de la comisión nacional electoral, Cristina Lizardo, porque a su entender tiene empeño en que le presenten pruebas que en investigar por su vía las grandes irregularidades que denunció el presidente de la República y de esa organización, “las cuales están a la vista de todos”.

El regidor y dirigente peledeísta dijo que su preocupación radica en que el país espera del PLD una conducta diferente, y no que se dediquen a engañarse unos con otros.

Asimismo, el dirigente peledeísta de El Seibo dijo que las evidencias son medios de pruebas.

En relación a la solicitud de la comisión electoral para que se presenten pruebas de las denuncias, Guzmán expresó que en las elecciones de mañana se van a legalizar las inconductas cometidas en la primera ronda de votación del pasado domingo 3 de este mes.