Favorecen sea aprobada Ley de Aduanas

unnamed (2)

El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) favoreció la aprobación de la Ley de Aduanas pendiente en el Congreso Nacional, aunque aclaró que esa pieza legislativa debe responder al interés nacional y a la realidad del comercio mundial.

Juan Tatis Rivas trató el tema en el inicio del seminario internacional de agentes de aduanas “Nueva estructura legislativa aduanera Dominicana”, que se lleva a cabo en el hotel Barceló Santo Domingo con la participación de 280 agentes aduanales y de expertos nacionales y extranjeros, entre estos de México, Panamá y Venezuela.

Rivas refirió que el proyecto de ley de aduanas, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, fue introducido por primera vez en el Senado de la República en julio de 1996 y tenía 302 artículos y hasta el momento ha sido modificado en diversas ocasiones.

“Los tiempos en materia de intercambios comerciales, tratados internacionales, van cambiando constantemente, razones por las que debemos enfocarnos en apoyar y luchar por la aprobación definitiva de este marco legal”, puntualizó.

Consideró que esa Ley debe seguir su curso, aunque reconoció que no es lo mejor que se ha presentado, “pero es lo único que hay para avanzar en la globalización y la tecnología de estos tiempos”.

En tanto, Alfonso Rojas, presidente de la Asociación Latinoamericana de Agentes de Aduanas (ASAPRA), planteó que las naciones abiertas al comercio exterior experimentan un mayor crecimiento económico y social.

Afirmó que los agentes de aduanas son los principales facilitadores del comercio exterior por lo que deben capacitarse y responder a los mejores intereses de la sociedad.

Sostuvo que las aduanas han experimento avances significativo en el manejo de las mercancías y afirmó que más del 70% de las demoras que se registran en los procesos de la participación de otras agencias gubernamentales.

Entre los participantes en la actividad figuran Manuel Pérez Atizol, Miguel Alvarez, Gregorio Lora, Osiris M. Ramirez Ponde de León, Tiuna de Benito Fernández, el senador Charlie Mariotti, También Franklin Núñez, César Mercedes, Eusebio Valdez y Norman Sainz.