Los estudios etnográficos que realizamos en distintas comunidades muestran prácticas sociales bañadas de resistencias a la transparencia en la cotidianidad.
En el día a día, la interacción social con vecinos, compadres, amistades y familiares se sostienen de la reciprocidad e intercambio de favores.
El favor garantiza la cohesión social, mantenimiento de relaciones primarias y redes de apoyo-solidaridad. “Deber favores” trasciende la transacción económica en sí. Estos pueden referirse a: obtención de empleo, ayuda en caso de enfermedad-muerte en la familia, sacar un hijo de la prisión u otros…
circularcon ese tejido provocando tendencias a complicidades, bloqueo de críticas- desacuerdos y verdades para evitar “ofensas”.
Esta resistencia a la transparencia por “miedo” a “disgustar”, ser “mal agradecido”, se presenta en el ámbito familiar y vecinal. Las relaciones entre padres/madres-hijos/as en muchos casos contienen ocultamientos. La ausencia de diálogos horizontales y sinceros está sostenida en el temor a perder “autoridad” o “poder” por el lado de padres/madres/abuelas/os.
Por otro lado, los/as hijos/as tienen “miedo” a mostrar: sus preferencias sexuales, actitudes y prácticas sociales, preferencias de estudios y gustos que puedan ser “diferentes” o “contrarias” a las de sus padres/madres. Así encontramos familias en las que se desconocen las prácticas y actividades de sus hijos e hijas en lo que se refiere a: sus parejas si estas son homosexuales, de estratos sociales distintos, la condición de VIH, el uso de sustancias psicoactivas o la situación de adolescentes de sexo femenino que son sexualmente activas.
¿Es la familia la que genera esta conducta o la sociedad?
Hay tendencias a una mirada de la sociedad en forma lineal en la que la familia tiende a ser vista como la causante de todos los problemas. Estudios antropológicos y sociológicos muestran que la relación entre familia y sociedad no es lineal sino circular. En ese círculo las fronteras son difusas y con ello el inicio y final de los procesos de enculturación.
Esta resistencia a la transparencia y la crítica ha formado parte de nuestra historia social y política con una fuerte presencia en nuestra lógica cultural. Aún cuando hemos salido de regímenes autoritarios y vivimos en una sociedad democrática, la crítica social tiende a ser enjuiciada como conflicto y enfrentamiento.
El autoritarismo todavía está presente en nuestra vida social y política y se mezcla con la cultura del “favor”, “debito” social y sus matices de complicidad. Los muros de la resistencia a la transparencia bañados por el miedo al enfrentamiento para no perder favores siguen presente y tienen impacto en el debilitamiento de la democracia.
“Deber favores” trasciende la transacción económica en sí
Estudios muestran que relación entre familia y sociedad es circular, no lineal
El autoritarismo está presente aún en nuestra vida social y política