Favoritos para ocupar trono San Pedro

Favoritos para ocupar trono San Pedro

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El próximo cónclave es una ecuación de 117 incógnitas -tantas como cardenales electores- y las listas de «papables» no tienen nada de un análisis sociológico riguroso, aunque algunos cardenales parecen tener más bazas para suceder a Juan Pablo II.

Dos razonamientos perfectamente contradictorios contribuyen a alimentar esta lista.

Los defensores del primero desean un «regreso a la normalidad», es decir la elección de un Papa italiano, tras el tumultuoso paréntesis polaco que rompió con una tradición de casi 500 años.

Candidatos de alto nivel intelectual y espiritual están aquí para justificar esta orientación, algunos de cuyos partidarios dicen también que podría señalar una etapa de transición.

Los partidarios del segundo razonamiento desean mantener el impulso internacionalista, o incluso tercermundista de la Iglesia Universal por el Papa difunto, lo que se traduce en un apoyo a las candidaturas latinoamericanas y asiáticas.

Esta es una lista corta basada en estas dos escuelas de pensamiento:

– DIONIGI TETTAMANZI: arzobispo de Milán, 71 años.

Italiano, teólogo, sacerdote desde 1957, cardenal desde 1998, es considerado un reformista moderado. Cercano a Juan Pablo II, trabajó con él en los documentos sobre la familia y la bioética. Para demostrarle su confianza, el Papa lo nombró en julio de 2002 arzobispo de Milán, la mayor diócesis del mundo con casi cinco millones de fieles, y lo convirtió en uno de los principales «papabili». Su punto débil, a diferencia del políglota Karol Wojtyla, es que sólo habla italiano y no es nada mediático.

– ANGELO SCOLA: arzobispo (patriarca) de Venecia, 63 años.

Italiano, ordenado sacerdote en 1970, doctor en teología y filosofía, cardenal desde 2003, está activamente implicado en el movimiento católico Comunión y Liberación. Más partidario del pensamiento intelectual universitario que del contacto con los fieles, habla varios idiomas. Considerado un moderado, el 15 de marzo de 2005, expresó el deseo de acompañar «el irreprimible proceso de mestizaje de las civilizaciones» durante la presentación en París de la revista «Oasis», destinada a favorecer el diálogo entre cristianos y musulmanes. Sería el candidato italiano del Opus Dei.

– CLAUDIO HUMMES, arzobispo de Sao Paulo, 70 años.

Brasileño, franciscano, cardenal desde 2001, se le considera un centrista moderado, defensor del compromiso de una Iglesia al lado de los pobres aunque no apoya la Teoría de la Liberación. Combatió con firmeza la dictadura militar brasileña de 1964 a 1985 abriendo las Iglesias a las organizaciones sindicales y movimientos sociales y luchó contra el ascenso de otras creencias y prácticas religiosas en Brasil.

– JORGE MARIO BERGOGLIO, arzobispo de Buenos Aires, 68 años.

Argentino, de origen italiano, cardenal desde febrero de 2001, es el primer jesuita que llegó a primado de Argentina. Ingeniero químico antes de entrar en las órdenes, rechaza las mundanidades, carece de automóvil y se desplaza sólo en transporte público y ha renunciado a ocupar la lujosa residencia de los obispos de Buenos Aires. Pero una sombra se posó recientemente sobre su imagen: un libro lo acusó de no haber actuado para defender a varios jesuitas durante la dictadura militar, uno de ellos desaparecido.

– DARIO CASTRILLON HOYOS, jefe saliente de la Congregación del Clero, 75 años.

Colombiano, cardenal desde 1998, jefe de filas de unos 400.000 curas en todo el mundo, es considerado cercano al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo, dos movimientos laicos muy conservadores. Según su compatriota y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, intervino ante el ex presidente George Bush para evitar una invasión de la Nicaragua sandinista.

– IVAN DIAS, diplomático y arzobispo de Bombay, 69 años.

Indio, nacido en Bombay, sacerdote desde 1965, cardenal desde 2001, hizo carrera en el servicio diplomático del Vaticano a partir de 1965 y estuvo en los países nórdicos, en diversos países africanos, en Corea del Sur y en Albania. Cercano a la madre Teresa de Calcutta, personalidad de trato agradable e incluso carismática, defensor de la comunidad cristiana india, a menudo perseguida, conoce bien el Tercer Mundo y la Curia Romana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas