FBI aumenta patrullajes y vigilancia Estados Unidos

FBI aumenta patrullajes y vigilancia Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- La persistente información de inteligencia que indica que la red terrorista al-Qaida desea atacar a Estados Unidos antes de que finalice el año hizo que las autoridades federales incrementen la vigilancia durante este fin de semana, aunque no existe una amenaza terrorista específica.

En este fin de semana largo, que se prolongará hasta el lunes inclusiva, se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos.

En un comunicado enviado el jueves a las agencias de seguridad de todo el país, el FBI dijo que la policía debería intensificar las patrullas y estar atenta ante posibles señales de actividad terrorista, incluyendo la vigilancia de lugares que podrían ser objeto de un ataque.

El FBI también incluyó una lista de consejos de cómo detectar a posibles atacantes suicidas.

«Sabemos que el territorio estadounidense continúa siendo un objetivo de al-Qaida», dijo el FBI en el comunicado enviado semanalmente a 18.000 agencias locales y estatales de seguridad.

Las celebraciones del 4 de julio se encuentran entre los acontecimientos simbólicos que de acuerdo con los funcionarios estadounidenses podrían representar una invitación para un ataque de al-Qaida.

De acuerdo con informes de inteligencia, la red terrorista liderada por Osama bin Laden podría intentar atacar nuevamente al país en los meses del verano o el otoño.

Los terroristas también podrían organizar un atentado para que coincida con las convenciones políticas de demócratas y republicanos o en las elecciones presidenciales de noviembre, además de las olimpíadas de agosto en Atenas, Grecia.

El secretario de seguridad interna, Tom Ridge, dijo que las advertencias no fueron emitidas debido a una amenaza específica.

«La información difundida por el FBI es sólo un recordatorio», expresó en declaraciones al canal de televisión NBC. «Hay algunas lecciones que hemos aprendido al observar cómo al-Qaida y otras organizaciones terroristas realizan sus ataques en todo el mundo», sostuvo.

El FBI dijo que la policía debería incrementar su patrullaje durante este fin de semana festivo; cambiar el momento, el tipo y las rutas de las patrullas; y asegurar que sus agentes se acerquen a todos los vehículos estacionados ilegalmente en áreas claves e interroguen a sus conductores.

El departamento de Seguridad Interior no tenía planes de incrementar el nivel de alerta, que actualmente se encuentra ubicado en el color amarillo, o elevado.

El comunicado del FBI citó información de inteligencia reciente que muestra el interés de al-Qaida de atacar una amplia gama de instalaciones, desde estaciones de gasolina y refinerías, hasta instituciones financieras y del gobierno, la aviación civil, plantas nucleares, subterráneos y trenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas