NUEVA ORLEANS.- AP
El veterano del ejército estadounidense que condujo una camioneta hacia una multitud que festejaba el Año Nuevo en Nueva Orleans actuó solo, indicó el FBI el jueves, revirtiendo su posición del día anterior de que probablemente se había coludido con otros para realizar el ataque mortal que, según funcionarios, fue inspirado por el grupo Estado Islámico.
El FBI también reveló que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, un estadounidense de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que proclamaba su apoyo al grupo islamista y anticipaba la violencia que pronto desataría en el famoso distrito del Barrio Francés.
“Fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto maligno”, manifestó Christopher Raia, subdirector adjunto de la división del FBI para combatir el terrorismo, y declaró que Jabbar estaba “inspirado 100%” por el Estado Islámico.
El ataque a lo largo de la calle Bourbon dejó 14 muertos, más Jabbar, quien fue herido de muerte en un tiroteo con la policía después de evadir una barricada y dirigir su camioneta a gran velocidad contra la multitud.
Fue el ataque inspirado por el Estado Islámico más letal en suelo estadounidense en años, poniendo al descubierto lo que según funcionarios federales es un resurgimiento en la amenaza de terrorismo internacional. También ocurre mientras el FBI y otras agencias se preparan para un drástico cambio de liderazgo —y probablemente modificaciones de políticas— después de que Trump asuma el cargo.
El FBI continuó buscando pistas sobre Jabbar, de 42 años, pero indicó que un día después de que inició su investigación, ahora está convencido de que nadie más lo ayudó en el ataque, en el que murieron una aspirante a enfermera de 18 años, una madre soltera, un padre de dos hijos y un ex astro de fútbol americano de la Universidad de Princeton, entre otros.
Los planes de ataque también incluyeron la colocación de bombas rudimentarias en el vecindario en un aparente intento de causar más destrucción, indicaron los funcionarios. Dos dispositivos explosivos improvisados dejados en neveras portátiles a varias cuadras de distancia fueron neutralizados en el lugar.
También intentaban entender cómo fue que Jabbar se radicalizó, un camino que, culminó cuando alquiló una camioneta en Houston el 30 de diciembre y la condujo a Nueva Orleans la noche siguiente.