FBI informa aumento crímenes
por racismo en Estados Unidos

FBI informa aumento crímenes<BR>por racismo en Estados Unidos

WASHINGTON (AP) — Los delitos por intolerancia aumentaron el año pasado en Estados Unidos al menos 8% y más de la mitad se debieron a racismo, dijo el FBI el lunes.

 La policía en todo el país reportó 7.722 incidentes criminales en el 2006 contra personas o propiedad como resultado de intolerancia hacia una raza, religión, orientación sexual, etnia, origen nacional o incapacidad física o mental. Eso marca un incremento de 7,8% respecto al 2005.  El informe del FBI dice que los dos delitos más frecuentes fueron vandalismo, con 2.911 casos, e intimidación, con 2.046 casos.

Hubo 860 agresiones agravadas y 1.447 agresiones, además de tres asesinatos, seis violaciones y 41 incendios intencionales.  Los 7.722 incidentes de crímenes de intolerancia incluyeron 9.080 delitos específicos — 5.449 contra individuos, 3.593 contra la propiedad y 38 contra la sociedad en general.  Como ha ocurrido desde que el FBI comenzó a colectar datos sobre ese tipo de crímenes en 1991, el motivo más frecuente fue prejuicio racial, con 51,8% de los casos en el 2006. La cifra es una baja respecto al 54,7% del 2005. 

Asimismo, prejuicios religiosos fueron la causa de 18,9% de los incidentes, prejuicio sexual en 15,5% y el prejuicio por origen étnico o nacional en 12,7% de los casos.  De los 7.330 autores identificados por la policía, 58,6% fueron blancos, 20,6% negros, 12,9% de antecedentes raciales desconocidos y el resto correspondió a otras razas.  Aunque los incidentes con horcas y las golpizas en la escuela secundaria en Jena, Luisiana, que motivaron una ola de protestas, ocurrieron en la segunda mitad del 2006, no fueron incluidos en el reporte. Solamente 12.600 de las más de 17.000 agencias locales, estatales y federales de policía participaron en el 2006 en el programa para reportar ese tipo de delitos, y Jena no estuvo entre ellas.    

En total, 3.136 negros fueron víctimas de atentados racistas, de los cuales 30% agresiones y 34% intimidaciones, una categoría en la cual se incluyen las sogas de ahorcado, símbolo de los años de segregación y linchamientos en el sur y que han aparecido nuevamente en los últimos meses. Paralelamente, 1.008 blancos fueron víctimas de atentados racistas.

 Entre los crímenes más graves, los asesinatos afectaron a dos blancos y un negro, y las violaciones a una persona blanca, tres negras y dos personas con discapacidades mentales.

 La publicación de estos datos ocurre en un momento de tensión racial en Estados Unidos, en el cual la comunidad negra denuncia la impunidad de los autores de intimidaciones o agresiones racistas y la intransigencia de las autoridades hacia los delincuentes negros.

 El movimiento se ha cristalizado en torno a la pequeña ciudad de Jena, en Luisiana (sur), sacudida por tensiones raciales desde fines de 2006. La mayoría de los blancos implicados no han sido perseguidos por la justicia pero seis estudiantes negros que agredieron e hirieron ligeramente a un adolescente blanco fueron acusados de intento de asesinato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas