FBI teme Los Macheteros protesten en Puerto Rico

FBI teme Los Macheteros protesten en Puerto Rico

SAN JUAN (AP).- La conmemoración del primer aniversario de la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos a manos del FBI mantiene a las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas atentas a posibles actos violentos hoy sábado de parte del grupo clandestino Los Macheteros.

También mantiene a los independentistas molestos ante lo que consideran «la conducta represiva y alarmista’’ del FBI, al que acusan de intentar crear las condiciones para sustentar las «alucinaciones’’ de que Puerto Rico es un «nido de terroristas al acecho’’.

«El FBI pretende justificar ese asesinato generando la impresión de que existe un complot independentista para llevar a cabo actos terroristas en Puerto Rico’’, expresó el viernes el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín.

El director del FBI en la isla, Luis Fraticelli, confirmó esta semana al diario El Vocero que la agencia está en «alerta de cualquier posible atentado’’.

Y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá confirmó el jueves que su administración se mantiene «en una especie de alerta’’ ante la información recibida del FBI de que existe la posibilidad de actos violentos.

Ojeda Ríos, quien se mantuvo en la clandestinidad por 15 años, lideraba la organización Los Macheteros, que utilizaba la lucha armada para adelantar la causa independentista. Murió desangrado tras recibir un tiro del FBI en un operativo en la residencia donde vivía en Hormigueros, al extremo oeste de la isla.

El líder machetero murió a manos del FBI exactamente 15 años después de que, el 23 de septiembre de 1990, se arrancara un grillete electrónico y desapareciera mientras esperaba juicio por el robo de 7,2 millones de dólares a un depósito de la Wells Fargo.

El superintendente de la policía, Pedro Toledo, confirmó que habló esta semana con Fraticelli sobre un «informe en el que se menciona que Los Macheteros podrían llevar a cabo actos de terrorismo durante este fin de semana en instalaciones públicas y privadas… creo que se menciona a la Guardia Nacional’’.

Sin embargo, el portavoz del FBI, Harry Rodríguez, dijo escuetamente el viernes a la AP: «no sé de dónde sale esa información’’.

Toledo aseguró que no asignará personal adicional para las actividades en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Ojeda Ríos, que coincide con la efemérides del Grito de Lares, que conmemora un levantamiento de independentistas puertorriqueños contra el régimen español en 1868.

Agentes federales llegaron esta semana hasta residencias y comercios de independentistas con el alegado propósito de investigar un supuesto acto terrorista que estaría por ocurrir.

Según Fraticelli, las visitas a personas supuestamente relacionadas con Los Macheteros no tuvieron la intención de intimidar y sólo buscaban prevenir supuestos actos terroristas de los que hizo advertencias desde febrero, cuando realizaron espectaculares allanamientos que aún no han producido arrestos.

«Son Macheteros, ya verán, en su día verán cuán activos están’’, dijo Fraticelli al diario El Vocero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas