La FCC (Federal Communication Commission), de Estados Unidos, acaba de multar al Canal 30 (WSJU-TV), de Puerto Rico, por 220 mil dólares por considerar un material emitido de reggaetón como indecente y obsceno.
Las multas corresponden a los vídeos DJ Joe, Fatal Fantasy 2, featuring Trebol Clan DJ Joe, Fatal Fantasy, featuring Nejo, Speedy y Operación Sandunga, así como al especial promocional del dvd Dangerous Fatal Fantasy 2.
Según el reporte de la FCC, los visuales son extremadamente gráficos y explícitos porque incluyen escenas de una simulación de sexo oral, otra de un joven masturbándose en un orinal, así como mujeres moviendo sus nalgas de manera sugestiva.
En la exposición de motivos del informe también se alega que los visuales fueron emitidos en el espacio de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, hora en la que los niños tienen acceso a la televisión.
La querella, según el informe, fue sometida por varias personas que pertenecen al grupo puertorriqueño DVanguardia Para la Niñez.
La FCC impuso al canal la multa máxima por programa ($27.500) para un total de $385 mil dólares, que luego fue reducida a $220 mil por entender que era una cantidad más apropiada para la estación.
La abogada del canal, Dora Peñagarícano, expresó ayer al diario puertorriqueño Primera Hora, que la estación tiene un período de 30 días para presentar su oposición a las multas.
La experiencia es que ellos pueden bajar la multa hasta $5 mil, el propósito es que el canal cambie, pero desde hace tiempo el canal estableció un comité para ser más estricto con los vídeos, expresó la abogada, quien desconoce en qué se basa la FCC para describir un material como obsceno e indecente.
No han dado unos criterios claros de lo que es indecente y para quién es indecente, dijo Peñagarícano, quien no pudo precisar si los visuales se transmitieron en el horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.