FCGD proyectará documental sobre la población indígena

5C_¡Alegría!_28_5,p01

El documental “Nexus 1492: el retumbar del Caribe indígena, las raíces de América”, una producción del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y de la Universidad de Leiden, de Holanda, se exhibirá en la decimotercera edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).
El audiovisual, dirigido por el cineasta y profesor del Intec, Pablo Lozano, que contó con la colaboración de los estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de esa universidad, se proyectará mañana, miércoles, a las 7:25 de la noche en la sala 1 del Palacio del Cine de Blue Mall. Este trabajo audiovisual de 2019 recoge en 42 minutos la historia de un grupo de arqueólogos de diversas partes del mundo que viajan por el mar Caribe, desde Venezuela hasta la isla de Cuba, realizando excavaciones e interactuando con las comunidades rurales.

En el material audiovisual participan la doctora Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, y los doctores Jorge Ulloa, director de la revista académica “Ciencia y Sociedad”, y Roberto Valcárcel, antropólogo, profesor del área de Ciencias Sociales y Humanidades, ambos del Intec.
La décimo tercera edición del Festival de Cine Global fue inaugurada anoche con una ceremonia en el Teatro Nacional y el estreno mundial de la película “Mis 500 locos”, de la directora Leticia Tonos.
El evento cinematográfico finalizará el 2 de febrero próximo con entrada gratis para el público.
En el 2017 el FCGD recibió la acreditación por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), como festival competitivo especializado en óperas primas.