Representantes del sector comercial advirtieron que en un mes llamaran a cierre escalonados en todo el territorio nacional si las autoridades correspondientes no toman medidas drásticas en contra de prácticas “desleales” de comercios chinos que operan en el país.
“El tema de la competencia desleal de los comercios chinos en todo el país ya nos tiene en el extremo, instalando tiendas en todos los pueblos del país de hasta cinco mil metros cuadrados, en su gran mayoría no emiten facturas con comprobante fiscal , no reciben tarjetas de crédito, empleados extranjeros que son indocumentados, no pagan seguridad social, por lo cual en este tema estamos emplazando a las autoridades nacionales a fiscalizar estos negocios porque de lo contrario vamos a iniciar paros escalonados de nuestras empresas en todo el país, porque para que nos cierre la competencia desleal, mejor cerramos nosotros”, sostuvo el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, durante una rueda de prensa que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
Puede leer: Recaudo de la DGII sube un 6.7%
García enfatizó no se oponen a la inversión extranjera, pero el que viene hacer negocios tiene que cumplir las leyes del país y pagar los mismos impuestos que pagan los comerciantes dominicanos.
“O es que acaso somos nosotros los únicos que sabemos que los chinos cobran en efectivo, no emiten factura con comprobante fiscal, somos nosotros los únicos”, subrayó.
Cuestionó como los importadores afilados a la FDC en su factura de productos importados desde China, el valor declarado de una mercancía es por ejemplo 50 dólares y los importadores de procedencia de China declaran la misma mercancía por 5 dólares.
En ese sentido, pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Bancos, Dirección General de Migración, Ministerio de la Vivienda y Edificaciones y a la Dirección General de Aduanas (DGA) a cumplir sus roles de fiscalización.
Lamentó que existan autoridades que están apoyando estas irregularidades, las cuales están provocando el cierre de los comercios tradicionales de los dominicanos, que si impuestos y creen trabajos formales.