FDC advierte subirían precios si impiden importar leche

FDC advierte subirían precios si impiden importar leche

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, afirmó ayer que en el país no se puede hablar de impedir importaciones de leche porque la producción nacional no es autosuficiente.

El dirigente comercial advirtió que de tomarse una medida de ese tipo para beneficiar a un grupo en particular, los precios de la leche se cuadruplicarían.

Iván de Jesús García explicó que el mercado dominicano requiere de más de 30 mil toneladas de leche al año y que el sector ganadero todavía no está en capacidad de producir esa cantidad.

No obstante, consideró que el gobierno debe apoyar al sector lechero hasta que logre autosuficiencia, pero que mientras no se logre esa situación, es un absurdo hablar de que se impidan importaciones de leche.

A pesar de los incentivos que recibe la ganadería, el país está muy lejos de alcanzar la autusuficiencia.

La producción de leche se ha mantenido estancada, mientras crece la demanda de los consumidores, por lo que es necesaria la importación de leche  para abastecer el mercado.

El empresario dijo que el esfuerzo de los ganaderos debe ser mejorar la competitividad.

El promedio de producción por vaca de la República Dominicana es de tres litros, mientras que la media mundial es de 10 litros.

Además, los ganaderos han operado cinco plantas de leche en los últimos cincuenta años y todas han quebrado.

Las plantas que han operado ganaderos son  Coqueya, La Suiza, Ysura, Copedagno y Parmalat. Esta última era manejada por los principales líderes ganaderos del país y tuvo que ser pasada al sector privado para seguir operando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas