FDC afirma comercio no califica para créditos

FDC afirma comercio no califica para créditos

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció ayer que actualmente «ningún comerciante puede calificar para ser sujeto de crédito en categoría que no sea la D», como consecuencia del nuevo Reglamento de Evaluación de Activos que se les aplica a los bancos.

Ante ese problema, la FDC urgió a las autoridades bancarias y financieras a que consideren la posibilidad de revisarlo con prontitud.

«Los mejores buena paga somos nosotros, los comerciantes, y estamos clasificando en D y los bancos tienen que hacer provisiones para ello de un 20 a 40 por ciento para los préstamos del sector comercio», dijo el ingeniero Iván de Jesús García, presidente de la FDC, en declaraciones para HOY.

Por ello, añadió, es que los préstamos del sector comercio siempre se mantienen caros.

«Nos da apuro saber que hay bancos que están ofreciendo financiamientos para comprar vehículos, a tasas de un 15.5%, porque los préstamos al consumo en la reglamentación de la Superintendencia de Bancos no están penalizados», sostuvo.

En cambio, para un comerciante modernizar su negocio o ampliar su inventario, tiene que pagar préstamos a una tasa de hasta a 36 por ciento, y sin embargo, para comprar un carro se paga 15.5%, añadió.

Consideró que para estimular la economía, se requiere que los préstamos de sectores como el comercio también estén en alrededor del 15 por ciento, como se encuentran para el consumo.

Sostuvo que el Reglamento de Evaluación de Activos de las carteras de préstamos de los bancos no está a tono con la realidad del país y tiene que ser revisado cuanto antes.

Refirió un dato ofrecido por la Asociación de Bancos Comerciales de la República, ABA, de que solamente el 11 por ciento de los clientes de los bancos clasifican en categorías A y B, «y el 89 por ciento restante somos nosotros, pagando tasas de más de un 30 por ciento».

De esa manera, agregó, es imposible el desarrollo del sector empresarial del país.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, ha dicho que no es flexibilidad lo que requiere el Reglamento de Evaluación de Activos, ni lo que ha propuesto esta institución, sino adecuarlo a la realidad económica del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas