FDC defiende derechos adquiridos a través de Ley 173

FDC defiende derechos adquiridos a través de Ley 173

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo ayer que los derechos adquiridos de las empresas que representan marcas y compañías extranjeras en el país no pueden desaparecer «como por arte de magia» con la modificación de la Ley 173, como se pretende en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Iván de Jesús García, presidente de la FDC, señaló que hay empresas en la República Dominicana que han hecho cuantiosas inversiones en el desarrollo de marcas en el mercado interno y por firmarse ahora un TLC sus derechos no deben ser violados, «ni deben desaparecer como por arte de magia».

La Ley 173 debe mantenerse como está y deben respetarse los derechos adquiridos de esos agentes y representantes, quienes han participado de una manera decisiva en el mercado local, dijo.

Sostuvo que esos agentes han realizado grandes esfuerzos para hacer que las marcas que representan, sean líderes en el mercado local.

«Son esfuerzos que hay que respetar y en caso de que haya que variar esa ley, a esos agentes debe dárseles la justa compensación», indicó.

García habló en esos términos por la denuncia de que en el marco del TLC que se negocia con Estados Unidos, se pretende modificar dicha legislación.

Expresó que no entiende por qué se pretende que en el marco de las negociaciones para la firma del TLC con los Estados Unidos, se modifique la Ley 173, legislación que obliga a las empresas extranjeras a compensar a los representantes y agentes distribuidores locales de productos, en caso de ser sustituidos en una causa justa.

Sostuvo García que los agentes comerciales que tienen contratos en el país bajo el amparo de la Ley 173, que representan compañías y marcas del extranjero, tienen derechos adquiridos y hay muchas que tienen más de 50 años laborando en la representación, cuyas inversiones realizadas son cuantiosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas