FDC denuncia Haití multiplica por
15 aumentos  impuestos  Aduanas

RVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció ayer que Haití ha multiplicado hasta por 15  los impuestos que cobra en Aduanas a los princiaples productos productos dominicanos que importa.

  Domingo Fermín, tesorero de la FDC, explicó que “las barreras que nos están imponiendo las autoridades haitianas a los empresarios dominicanos son escandalosas”. Citó como ejemplo que un  contenedor de varilla pagaba hace un año 40,000 gourdes de impuesto, pero hoy paga 375,000 gourdes.

Además por  un contenedor de pastas alimenticias se pagaban 20,000 gourdes, ahora 162,500 gourdes.

 Esos aumentos en Aduanas  son dispuestos por autoridades haitianas con la finalidad de sacar del negocio de las importaciones a los comerciantes dominicanos que tienen decenas de años en esa actividad, manifestó Fermín.

 Dijo que la suspensión de las importaciones de pollos y huevos por lo de la influenza aviar, fue un argumento que buscaron para ejecutar su plan.

Expresó que con el aumento del cobro de impuestos en Aduanas a las mercancías dominicanas, las autoridades haitianas están perjudicando a su población, que está comprando los productos más caros.

 Señaló que fruto de esas barreras no arancelarias, empresarios dominicanos han tenido que suspender sus exportaciones a Haití.

Fermín indicó que el último camión de aceite comestible que se exportó de aquí a ese país, fue incautado y detenido el chofer del vehículo y dos meses después devolvieron las mercancías, tras la intervención diplomática.

El tesorero de la FDC manifestó  que las autoridades haitianas le están ofreciendo a los exportadores dominicanos que lleven sus productos a la parte Norte de Haití, y que si no quieren, están fuera del mercado, porque el resto del país es de interés de los importadores haitianos.

Domingo Fermín

El argumento de los aumentos de impuestos a las mercancías dominicanas en Aduanas de Haití, es cobrar más para  que estos productos  no entren a ese país”.