La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) pidió a la Secretaría de Industria y Comercio obligar a las navieras afiliadas a la compañía Facilitadores de Despachos del Atlántico dejar sin efecto el abusivo aumento dispuesto en el costo de los fletes.
El aumento de tarifa por cada furgón que se hizo es superior a los US$40.00 dólares a los que se paga en la actualidad.
El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de HOY, lamentó que apenas empezando el año 2010 una medida de esa magnitud se aplique.
Recordó que durante el último gobierno del expresidente Joaquín Balaguer surgió la empresa Despacho Portuario Hispaniola porque los procesos de desaduanización de las mercancías en los puertos tardaban hasta dos y tres meses.
Sin embargo, dijo que ya hoy esos procedimientos se realizan en menos de una semana, pues los procesos se hacen online, lo que ha permitido que las aduanas dominicanas sean de las más modernas de Centroamérica y el Caribe, por lo tanto no tiene sentido aplicar medidas de ese tipo en estos momentos.
El dirigente comercial rechazó que después de que el Estado haya implementado modernos procesos para reducir los costos de las importaciones se pretenda implementar una medida que atenta contra la competitividad nacional, pues representa un duro golpe para el comercio exportador e importador.
Nosotros como sector comercio rechazamos completamente esa medida abusiva de parte de esta conferencia, orquestada por grupos de poder en la República Dominicana que entienden pueden seguir abusando de lo que son los precios en el país, porque ese aumento influye directa en los precios de las mercancías, manifestó el presidente de la FDC.
García sostuvo que un aumento de esa magnitud no puede ser absorbido por los importadores, debido a que se está hablando de millones de dólares. Estimó que US$40.00 en 50 contenedores representa una suma de unos US$2.0 millones.
En ese sentido, agregó que al estar tratándose de millones de dólares es imposible que los sectores industrial y comercial puedan absorber ese aumento.
Otro punto que analizó el presidente de la FDC es que los furgones que entran al país con productos y materia prima son devueltos con las mercancías exportadas desde el país, lo que significa que el aumento será en realidad de US$80.00.
Consideró que ese abusivo aumento dispuesto en el costo de los fletes, lo que hará es restar capacidad competitiva al país, vía grupos oligopólicos que entienden que pueden hacer riquezas en basa a la población dominicana.
A juicio del dirigente comercial, Industria y Comercio debe en lo inmediato invalidar esa medida que están tomandos esas empresas a las que volvió a calificar como oligopólicas.
El rechazo de la FDC al aumento de tarifas dispuestos por Facilitadores de Despachos del Atlántico, creada por la compañía E.T. Heisen, se suma a las quejas expresadas por diferentes sectores por esa medida.
El pasado sábado el presidente de las Asociaciones Dominicanas de Almacenistas Importadores (Asodai), reprobó el aumento y advirtió que el mismo podría ser transferido a los precios de los bienes destinados a los consumidores. Américo Montes de Oca pidió al Gobierno una mediación con los empresarios navieros para que dicho aumento sea dejado sin efecto.
El aumento a las tarifas navieras ha causado un gran disgusto en el sector importador del país porque lo ven como un atropello adicional que encarece los costos de las mercancías importadas y exportadas desde o hacia Dominicana, con lo cual será cada día más difícil la competitividad pregonada por las entidades económicas.
Los nuevos costos son adicionales a los elevados montos de los fletes marítimos que se cobran y que en la mayoría de los casos no han guardando proporción con la rebaja de los precios del petróleo en el mercado mundial, que llegaron al doble de los actuales hace casi un año.
Junto García también estuvieron los directivos de esa entidad Tony Rodríguez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacia y Ramón Campos Pina, presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores del Estado.
Las claves
1. Rechazo aumento
La Federación Dominicana de Comerciantes califica de abusivo aumento dispuesto en el costo de los fletes.
2. Intervención
Pide a la Secretaría de Industria y Comercio dejar sin efecto dicho aumento.
3. Afecta competitividad
El presidente de la FDC dice que el aumento afecta competitividad, además considera no tiene sentido porque procesos desaduanización de mercancías son rápidos.