FDC pide no aplicar más cargas impositivas

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/B003BE91-E48F-4F3A-ABE7-259172D1DFF2.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) alertó ayer al Gobierno sobre el impacto negativo que tendría un aumento de la carga fiscal, no sólo en los sectores productivos, sino también en los ingresos del Estado.

Iván de Jesús García dijo también que las autoridades tienen otras alternativas para reducir el déficit fiscal de unos RD$15,000 millones que aún persiste, pese a los ajustes que se hicieron con miras a la firma del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado.

Entre esas alternativas, García citó la reducción del gasto público, al tiempo que consideró poco prudente que se pretenda llevar el Presupuesto de Ingresos y Gastos Público del 2005 a unos RD$205,000 millones, unos RD$80,000 millones más que el de este año.

 “La Federación Dominicana de Comerciantes cree que la economía del pueblo dominicano no soporta más impuestos en estos momentos. La gente lo que quiere es ver más dinero en sus manos”, expresó.

Por la falta de circulante, las ventas en los últimos dos años, han ido cayendo significativamente, dijo.

Argumentó que los ingresos de las personas de clase media y la baja, no les permite cubrir la mayor parte de sus necesidades, por estar sobrecargados con la inflación que afectó al país en los últimos dos años.

“Nosotros entendemos que no es momento para hablar de incrementar más los impuestos, ni el sector comercial soporta un alza más con miras a reducir el déficit fiscal de unos RD$15,000 millones”, dijo.

Opinó que el gobierno debe ajustar el gasto público y que en lugar de elaborar el Presupuesto de Ingresos y Gastos Público de unos RD$205,000 millones como anunció el secretario Técnico de la Presidencia, el mismo sólo debía ser de RD$165,000 millones.

Explicó que con un presupuesto equilibrado se evita cargar más a la población con impuestos.

“Además se necesita aumentar la cantidad de dinero en manos de la población para de esa forma dinamizar las ventas”, expresó.

 Agregó que si aumentan los impuestos, también se reducirá la cantidad de pesos en manos de la gente, lo que implica menos ventas.

García se expresó en esos términos ante una información puesta a circular por las autoridades, de que la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría implicar un aumento de la carga impositiva, tal como un alza de la comisión cambiaria, en un 3.0%.

“Más que impuestos, lo que necesitamos es que se termine con el problema que significa la falta de circulante, porque es con dinero en manos de la población que la economía se dinamiza y las autoridades aumentan sus ingresos”, afirmó.

Añadió que un aumento de un 30 por ciento en la tarifa eléctrica, tampoco es posible en este momento.