La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) pospuso para el 5 y 6 de febrero el cierre de establecimientos comerciales a nivel nacional que tenía previsto realizar mañana y el viernes, para darle tiempo al Gobierno de buscar una solución a las diferencias surgidas por la instalación de las impresoras fiscales y el aumento del ITBIS en varios productos de la canasta familiar.
El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, dijo que la decisión de aplazar el paro fue tomada luego de que los miembros de esa entidad consideraron prudente dar un compás de espera para que el Presidente de la República, Danilo Medina, que se encuentra en Cuba participando en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se “empape” de cual es la situación real del comercio organizado.
García confió en que a su regreso al país, Medina se reunirá con los representantes del comercio. Dijo que otro de los puntos tomados en cuenta para la posposición del paro es que el día 30 es fecha de pago, por lo que no es conveniente afectar a los consumidores que por lo general hacen sus compras en esa fecha. Destacó que el llamado a paro tiene el apoyo total de diferentes sectores del comercio organizado, en el que resaltó a estaciones de combustible.
El dirigente comercial dijo que el interés de la FDC es reunirse con el Presidente de la República, al plantear que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no ha presentado ninguna propuesta que realmente facilite el pago de impuestos al sector comercial.